Noticias

Tabaco, Factor de Riesgo para la Influenza Porcina y Otras Enfermedades Respiratorias

El humo de tabaco disminuye las defensas del tracto respiratorio y hace a la persona más susceptible de padecer infecciones en vías respiratorias, incluyendo la influenza porcina.


Fundación Interamericana del Corazón (FIC) hace un llamado a la población para que siga al pie de la letra las indicaciones que la Secretaría de Salud difunde masivamente para prevenir el contagio por influenza porcina. Una de ellas es el abstenerse de fumar en espacios cerrados y cerca de niños, ancianos o enfermos.Tanto en espacios públicos como dentro de casa. 


Entre las medidas de protección a la salud, se encuentra el control del tabaco. La Dra. Sonia Meza, Coordinadora de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC afirma que, %u201CNo obstante las presiones de la industria restaurantera representada por la CANIRAC contra las leyes para el control del tabaco, está científicamente comprobado que el humo del tabaco inhalado por el fumador y la gente expuesta, disminuye los mecanismos de defensa en el tracto respiratorio lo que hace que se eleve la susceptibilidad a contraer infecciones respiratorias, incluyendo la del virus de la influenza porcina. Se ha reportado una clara asociación entre la exposición del humo de tabaco con una elevada incidencia y severidad de asma en niños y adultos, así como infecciones de vías respiratorias inferiores (bronquitis y neumonía), e infecciones agudas y crónicas del oído en la población pediátrica%u201D, afirmó la especialista, quien invitó a los fumadores a considerar en este momento dejar de fumar, compartiendo la conciencia colectiva de la gravedad de las enfermedades respiratorias que se están presentando actualmente con la aparición del virus de la influenza porcina. 


%u201CEn estos momentos la gente debe ser sumamente consciente y sensible para evitar fumar, no nada más en restaurantes y bares cuando re-abran, sino es de vital importancia que la gente no fume dentro de sus casas%u201D recomendó la Dra. Meza, médico con especialización en neumología. 


Asimismo, la Coordinadora de la FIC, consideró que no son sorpresivas las recientes declaraciones del señor Francisco Mijares, dirigente de la CANIRAC, en las cuales además de culpar, como lo ha venido haciendo por meses y sin sustento alguno, a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores del Distrito Federal de la caída en las ventas de la industria restaurantera, ahora critica las medidas del gobierno para contener el virus de la influenza porcina. %u201CEs claro el interés meramente comercial de la CANIRAC, aún cuando ello ponga en riesgo de contagio y posible muerte no sólo a los comensales, sino también a los empleados, los propietarios y sus familias.%u201D. La especialista en neumología, afirmó que el cuidado de la salud debe ser un asunto de primera importancia para la sociedad y el gobierno, sobre todo en la coyuntura epidemiológica que vivimos en estos días. %u201CEl Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, nos ha indicado en su conferencia de prensa de esta mañana que la prioridad es proteger la vida de las personas y por ello se están tomando las medidas necesarias para frenar la epidemia.%u201D   


En este sentido citamos al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard quien esta mañana comentó que, %u201CLa ciudad ha tomado muy diversas decisiones. Muchas de ellas implican afectaciones a diversos sectores, estoy consciente de ello. Pero aquí lo que nos tenemos que preguntar en primer lugar es cuál es el valor a proteger y el valor a proteger es la vida humana. Por esa razón hemos tomado esas medidas. Llámese centros de espectáculos, llámese grandes eventos, llámese actividades previstas en la ciudad. La aparición del virus por sí solo y su difusión informativa implica una afectación para la ciudad. La afectación no la generan las medidas sino la presencia de un virus nuevo confirmado. %u201C 


La Dra. Meza concluyó que, %u201Cyo considero que muchos de los restauranteros deben sentirse mal representados por el Sr. Mijares cuando trata el tema de la epidemia con una superficialidad que estremece.  Seguramente muchos dueños de restaurantes están de acuerdo con las medidas y asumen que la protección a la salud y a la vida es primero. El punto de vista del Sr. Mijares, Presidente de la CANIRAC, es completamente equivocado e insensible en el marco de lo estamos enfrentando hoy en día; de hecho no solo los mexicanos, sino el mundo entero está tomando las medidas necesarias para prevenir más casos de contagio%u201D. 


La única finalidad de las leyes para el control del tabaco es  la salud y bienestar de la sociedad, al asegurar espacios 100% libres de humo y el cumplimiento de las leyes ante la epidemia de la Influenza Porcina, cobra un valor de la más alta relevancia para la salud, hoy amenazada, de los mexicanos. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button