InternacionalNacionalNoticias

Conferencia de Prensa presidida por los secretarios de Salud

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:  Señores representantes de los medios, buenas noches. Agradezco su presencia y amable atención a esta conferencia de prensa.
 
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -.  A continuación, me permito informarles, una actualización más precisa de la información disponible, relacionada con la epidemia de influenza porcina o %u201Cswine flu%u201D, relativa a los casos registrados en México:
 
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, está realizando un importante esfuerzo de depuración de la información obtenida y recibida a nivel nacional.
 
Como ustedes saben, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se nutre con la información proveniente del Instituto Mexicano del Seguro Social; del ISSSTE; de los hospitales e institutos del Sector Salud, y particularmente de la información que se recibe de los hospitales y centros de salud, administrados por los gobiernos de las entidades federativas.
 
De esta manera, las cifras globales que momento a momento les hemos venido compartiendo a nivel agregado, han reflejado la información disponible tal y como ha sido recibida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
 
El esfuerzo de precisión y depuración, ha implicado también el análisis, caso por caso, de los expedientes clínicos de los pacientes, básicamente un 100 por ciento de los casos del IMSS, ISSSTE, e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y estamos en curso de verificación de una buena parte de la información proveniente de los sistemas de salud estatales.
 
Este ejercicio, nos ha permitido incluir casos que no habían sido considerados, así como descartar algunos otros derivado del análisis del expediente, o bien, de los resultados arrojados por los análisis primarios de laboratorio realizados, que permiten descartar la presencia de virus de influenza y, en consecuencia, del virus de influenza porcina.
 
Es decir, el diagnóstico correspondiente a un número importante de ingresos registrados en los últimos días, ha correspondido a otro tipo de padecimientos.
 
Este esfuerzo de precisión y depuración se realiza con especial énfasis en los casos de fallecimiento del paciente.
 
De esta forma, gracias al proceso de depuración y análisis que tenemos en marcha y con la información disponible hasta este momento, podemos afirmar que son 159 las defunciones registradas, derivadas de casos sospechosos.
 
Es decir, fallecimientos por neumonía atípica grave o insuficiencia respiratoria grave, asociados a posibles casos de influenza.,
 
Debo advertir que están examinándose en este momento las muestras clínicas de los pacientes con casos sospechosos de influenza. En las próximas 24 horas podremos saber los resultados de 150 casos más y seguiremos analizando con el laboratorio propio ya instalado y la cooperación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá, todos los casos posibles, a medida en que lo permita la capacidad de análisis instalada en estas instituciones.
 
En cuanto a la influenza porcina o %u201Cswine flu%u201D hemos podido contar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes.
 
De estas pruebas, en el análisis estricto y el cotejo de los expedientes, siete corresponden ya de manera indubitable a padecimientos, o a fallecimientos causas por el nuevo virus de la influenza porcina.
 
Tenemos con nosotros los nombres de las personas y por respeto a su identidad no los damos a conocer públicamente.
 
Nuestro objetivo es revisar en laboratorio todos los casos sospechosos que tenemos en este momento.
 
Debo advertir nuevamente que no todos los casos sospechosos, los hospitalizados y los fallecimientos que se han presentado con síntomas de enfermedad respiratoria durante esta contingencia, corresponden a influenza de tipo %u201CA%u201D y, por lo tanto, tampoco a influenza porcina.
 
Hecho este comentario, presento a ustedes el comportamiento del número de hospitalizados, casos nuevos que ingresaron a los hospitales, por día; egresos, o personas que son dadas de alta y defunciones que seguimos consolidando y defunciones por institución del Sector Salud a nivel federal.
 
Advierto que seguimos consolidando la información que continúa fluyendo de las instituciones estatales, por lo que a los datos que presentaré en seguida deberán agregarse los que se reportan por parte de las instituciones estatales.
 
Los casos totales que han sido reportados a lo largo de este mes en el sistema nacional, son: dos mil 498 casos hasta hoy, que han presentado neumonía atípica grave, de los cuales, como les mencioné, se han registrado 159 defunciones.
 
Por parte del IMSS,  ISSSTE, institutos nacionales de salud, así como de las entidades federativas, reportadas hasta el momento, permanecen hospitalizadas mil 311 personas. %u2013Si me pasan las diapositivas–.
 
Estas son las estadísticas de los casos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ustedes pueden ver el total de ingresos.
 
En azul, en las barras azules, en los últimos días, y en donde se ve que después de haber hecho la primera alerta epidemiológica, el 16, hay dos picos de aumento en la incidencia, que se registra el 17 y luego el 20 y empieza a haber una disminución progresiva.
 
Nuevamente, el día 23, que se decreta la emergencia, cuando hacemos del conocimiento público la existencia de un nuevo virus, vuelve a haber otro ascenso en el número de casos, pero en los últimos días ha habido una disminución, como lo pueden ustedes constatar.
 
Las cifras de defunciones han permanecido más o menos estables, variando desde nueve defunciones, el 20 de abril, hasta siete defunciones el día de hoy.


 
Los pacientes, o las personas hospitalizadas al final de cada día, comparado con las defunciones acumuladas se encuentran ahí. Como ustedes pueden ver también, a partir del día 25 ha habido una reducción progresiva del número de pacientes hospitalizados y las defunciones totales acumuladas en el Seguro Social, son 58.
 
En casos probables de influenza porcina en el ISSSTE, también aquí podemos ver el total de ingresos con el total de defunciones, a partir del día 16 de abril. Aquí básicamente el incremento de los casos se da el 25 y el 27 de abril, y el día de hoy existió ya una disminución.
 
Y en el caso de las defunciones, en los últimos tres días, éstas solamente se han presentado afortunadamente en un solo caso.
 
Los pacientes hospitalizados que se han acumulado, hasta el día de hoy son 102 pacientes que se encuentran en esta situación en los hospitales del ISSSTE a nivel nacional y nada más la que sigue–; para terminar, lo que les había mencionado, los dos mil 498 casos reportados al Sistema Nacional, las 150 defunciones, después de este análisis de los expedientes, que evidentemente estará sujeto todavía a las corroboraciones diagnósticas de las pruebas y los pacientes que persisten hospitalizados.
 
Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button