Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

46 por ciento de mujeres padecen los efectos del climaterio.

En México, cerca del 46 por ciento de las mujeres padecen climaterio (también conocido como menopausia, etapa de cambios hormonales en la mujer), lo que provoca en 80 por ciento de ellas pérdida del apetito sexual.
 
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado a cada paciente que lo requiera, con el reemplazo hormonal que permite a las mujeres en esta etapa evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales, y así mantener el equilibrio íntegro de su persona.
 
La doctora Leticia González Martínez, del Hospital de Ginecopediatría Número 3A, agregó que además de la vida familiar y sexual de las mujeres con climaterio, el ámbito laboral también resulta severamente afectado, ya que debido a la disminución de estrógenos, se generan cambios emocionales muy bruscos.
 
Esta deficiencia hormonal, afirmó, provoca conflictos familiares, máxime cuando los hijos adolescentes también están sufriendo cambios importantes, mientras que sus problemas de pareja se generan porque disminuye la libido o, en ocasiones, no hay deseo sexual.
 
La especialista abundó que en el aspecto laboral también se generan y agudizan los conflictos debido a que las mujeres con climaterio frecuentemente experimentan rechazo, enojo, irritabilidad, depresión y sentimientos de culpa, así como sudoración o percepción de calor inesperado que incomoda a las pacientes.
 
Fisiológicamente, este padecimiento, que llega a partir de los 45 años de edad, se refleja en 75 por ciento de los casos en algunos síntomas como sentir calor repentino, sudoración extrema, aun con clima frío, y resequedad vaginal, así como cambios bruscos de carácter.
 
El climaterio, comentó, tiene tres etapas y en todas puede haber conflictos: premenopausia, menopausia y posmenopausia.
 
En el IMSS, declaró González Martínez, optamos por la detección oportuna. Primero se hace un estudio de papanicolaou, mastografía, estudios básicos generales de laboratorio y ultrasonido pélvico para estar seguros de que no existen factores de riesgo para cáncer cervicouterino o mamario, y una vez descartado se prescribe el reemplazo hormonal de acuerdo con cada paciente.
 
Así, ellas conservan el equilibrio físico y psicológico, generando la armonía necesaria para sentirse bien en todos los aspectos. No obstante, aclaró la especialista, estos estudios deben hacerse antes de los 45 años de edad, como un tratamiento de prevención para el climaterio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button