Confirman 103 muertes por influenza

La epidemia de influenza porcina que afecta al país sigue avanzando y extendiéndose por el territorio nacional.

 
En las últimas 24 horas se han registrado 22 defunciones.
El número de muertos por el virus pasó de 81 a 103, según confirmó anoche el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


El número de casos de personas que podrían tener el virus de la gripe porcina también se incremento en el último día.

Insiste Presidente en que enfermedad es curable


La cifra pasó de mil 324, a mil 614. Según el propio Secretario Córdova, 400 personas permanecen hospitalizadas y más de mil han sido dadas de alta.


Ayer domingo, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, que sesionó en la Secretaría de Salud, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que pese a que se trata de una enfermedad seria la “buena noticia” es que es curable, especialmente si se detecta a tiempo.


A pesar de que el Presidente informó por la mañana que se mantenía la cifra de 81 personas muertas, tal como se reportó el sábado, en las últimas horas se sumaron los fallecimientos registrados en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León, entre otros.


“Se trata de una enfermedad seria pero curable si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo”, aseguró el Presidente Calderón.


“México cuenta con los medicamentos suficientes para atender los casos que se puedan presentar”, agregó.

Los estados


Más tarde, al concluir la reunión a la que asistieron los 32 secretarios de salud de los estados, se les vio salir del encuentro cargando cajas de unicel o bolsas de plástico con los antivirales de la empresa Birmex para atender la epidemia de gripe porciona.


La distribución de dosis fue diferenciada, tal como se pudo confirmar en el caso de Oaxaca, a quien asignaron “las primeras 100 dosis”, dijo el Secretario de Salud Estatal, Martín Vázquez Villanueva.

Laboratorios especiales


El Presidente Calderón indicó que en las próximas 72 horas México podrá contar con los laboratorios capaces de identificar con seguridad el nuevo virus y ello permitirá tener mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento para la población afectada. Reiteró a la población, la necesidad de atender las campañas con las recomendaciones preventivas.


Al tiempo que señaló que se pueden tomar medidas adicionales como limpiar las manijas de las puertas, barandales y lavabos; además de abstenerse de compartir utensilios de comida.


Al participar en la apertura del Consejo, el Jefe del Ejecutivo ratificó que se mantiene la determinación para que la población se abstenga de acudir a lugares concurridos, de esparcimiento, espectáculos, cines, teatro, discotecas, actividades culturales y deportivas, incluso lo que los jóvenes llaman antros; así como la suspensión de clases.


“Se tratan de medidas prudenciales que ayudarán a ampliar las medidas preventivas”, apuntó el Mandatario.


Destacó que será importante que los servicios médicos públicos y privados contribuyan a la oportuna detección de los pacientes y la atención con medicamentos.

Vínculos de México


En el mensaje el Presidente informó que el Gobierno mexicano está en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y de otros gobiernos para “actuar rápido y con seriedad”.


Al tiempo que hizo un nuevo llamado a mantener la calma y acudir al médico si una persona presenta los síntomas.


Explicó que sólo así se puede tener una actitud de corresponsabilidad frente a la contingencia de este brote que surge de un nuevo virus que ha mutado.


A la salida del Presidente, de la reunión, los secretarios analizaron por casi tres horas la situación de la epidemia en México.


Ahí los funcionarios estatales y a los directores del IMSS, Issste, y directores médicos de Pemex, la Defensa Nacional y Marina, fueron notificados del exhorto que lanzará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que los farmaceúticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes de productos de salud dejen de publicitar en los medios de comunicación la venta de productos que “supuestamente curan la influenza porcina, dado que sólo confunden a la población”.

Distrito Federal


Cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosos, dijo ayer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.


Las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales. Según Ebrard, durante la noche del sábado se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan sólo en la capital, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.

Dados de alta 929 pacientes: Calderón


El Presidente Felipe Calderón informó que 929 pacientes ya fueron dados de alta, mientras que 374, permanecen hospitalizados y 103 han fallecido.


Las autoridades mexicanas continúan pidiendo a las personas que no se automediquen y que acudan al médico tan pronto se presenten síntomas como fiebre de más de 37.7 grados, dolor de cuerpo, tos, dolor de garganta, congestión respiratoria, y en algunos casos, vómitos y diarrea, que acudan a cualquiera de las 220 clínicas y hospitales de la ciudad.

Misas por tele y radio


La iglesia Católica suspendió las misas en todas las parroquias y en compensación la Televisora Azteca transmitió temprano una misa oficiada en la Basílica de Guadalupe, mientras que la misa del mediodía de la Catedral capitalina fue transmitida por la radio 1.030 am.


Ambas ceremonias cumplieron las instrucciones impartidas la víspera por el Arzobispado mexicano: homilías menores de cinco minutos de duración, sin saludo de la paz para evitar contacto físico entre los pocos feligreses presentes y con la comunión entregada en la mano y no en la boca.

6 millones de tapabocas entregadas


Soldados y personal de salud han repartido ya seis millones de tapabocas en las calles y estaciones de transporte público.


Debido al brote de influenza, la Comisión Nacional del Agua canceló un corte en el suministro de agua que planeaba para el próximo fin de semana en la capital, como parte de un programa de contingencia por el bajo nivel de los abastos.

Registra 10 muertes en San Luis Potosí


La Secretaría de Salud de la entidad reveló que de acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, hubo un crecimiento en los casos registrados de influenza porcina que suman ya 76, en tanto que el número de fallecimientos aumentó a 10.


Por lo anterior, el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, reiteró el llamado a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones, para romper la cadena de contagios y evitar que esta epidemia pueda convertirse en pandemia.

Detectan el primer caso en Veracruz


Autoridades de Veracruz confirmaron el primer caso de influenza porcina y la aparición de 23 personas sospechosos de portar el mal, por lo que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán decretó un cerco sanitario.


Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, el propio Mandatario confirmó el primer caso de influenza porcina, la cual atacó al ciudadano Edgar Hernández Hernández, originario de la comunidad de La Gloria del municipio de Perote.

En Nuevo León muere presunto contagiado


Autoridades estatales y de la Secretaría de Salud acordaron pasar a la etapa de alerta en la entidad al reportar la muerte de una persona aparentemente a causa de la influenza porcina.
El funcionario estatal informó anoche que la persona tenían todos los síntomas de la enfermedad pero que será en los próximos días cuando se determine si en realidad la causa de su muerte fue provocado por este virus.


Manifestó que se trata de una mujer de 36 años residente del Municipio de Escobedo que durante Semana Santa vacacionó en la Ciudad de México y regresó con el virus de la influenza, falleciendo en la clínica seis del Instituto Mexicano del Seguro Social. 


LA INFLUENZA


Principales acontecimientos el domingo en los brotes de gripe porcina:


– Muertes: 103.
– Se sospecha que otras 64 muertes se debieron a esta enfermedad.
– Mil 614 personas enfermas, sospechosas de contraer el mal.
– 400 personas permanecen hospitalizadas.


LOCALIZADAS EN 17 ESTADOS, DE LOS CUALES 6 REPORTAN MAYOR RIESGO


– Ciudad de México.
– Estado de México.
– Veracruz.
– Oaxaca.
– Baja California.
– San Luis Potosí. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD
– Se han repartido mascarillas quirúrgicas, se han cancelado eventos públicos, se cerraron las escuelas y diversos sitios de acceso público y se suspendieron los servicios religiosos. 

SÓLO EN EL DF
– 73 nuevos casos de personas enfermas.
– 6 millones de tapabocas distribuidos.
– 929 pacientes, aproximadamente, ya fueron dados de alta. 

ACUDIR AL MÉDICO SI:
– Tiene fiebre de más de 37.7 grados.
– Dolor de cuerpo, tos, dolor de garganta, congestión respiratoria, y en algunos casos, vómitos y diarrea. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sector Salud prioriza detección y atención de violencia de género

Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *