Noticias

%u201CCortos%u201D avances en educación sexual en México, asevera especialista.

%u201CA dos años de que el gobierno mexicano firmara la Declaración %u201CPrevenir con Educación%u201D -para introducir la educación integral de la sexualidad en los planes y programas de estudio-, se han dados avances muy cortos%u201D, señaló el coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, José Aguilar Gil.
 
Durante el VI Congreso de la Asociación Mexicana de Salud Sexual celebrado en el Centro Cultural y Educativo %u201CManuel Gómez Morín%u201D, el especialista mencionó que las únicas acciones realizadas han sido implementadas por mandos medios de la Secretaría de Educación Pública por lo que %u201Cha sido difícil para el gobierno mexicano cumplir con la Declaración porque los grupos ultraconservadores han revertido para atrás medidas como la repartición de cartillas sobre derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
 
El documento %u201CPrevenir con Educación%u201D fue firmado en julio de 2008 previo a la XVII Conferencia Internacional de Sida realizada en México. Ministros de Educación y Salud de 29 naciones de América Latina y el Caribe lo firmaron y se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como a desarrollar nuevos programas educativos y de salud en materia de sexualidad.
 
En torno a esto, Aguilar mencionó que el único país que ha dado avances en la materia es Guatemala que ha logrado conjuntar a los ministerios de Educación y Salud para conformar los nuevos programas de educación.
 
Añadió que en el caso de México %u201Cse ve difícil%u201D que logre cumplir ODM como reducir la brecha en un 50 por ciento de jóvenes que no tienen acceso a los servicios de salud y que 75 por ciento de las escuelas de educación básica cuente con programas de educación integral de la sexualidad.
 
En torno a este modelo educativo, Aguilar explicó que la materia debe llamarse educación integral de la sexualidad y no educación sexual; y debe comprender temas como género, sexualidad y ciudadanía, el sexo placentero, la sexualidad en la vida de las personas y la prevención de la violencia.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button