Recuerdos al gusto

La película %u201CEterno resplandor de una mente sin recuerdos%u201C, es una película dramática protagonizada por Jim Carrey, donde el protagonista se somete a un experimento para borrar sus recuerdos trás el rompimiento con su novia, mismo experimento que ella hizo para olvidar ciertas cosas de su vida.

Si bien es una película dramática de ficción, ahora se ha descubierto una molécula capaz de borrar recuerdos.


Como sabemos, hay cosas que solemos olvidar debido a que nuestro cerebro suele %u201Celiminar%u201D ciertos acontecimientos para incluir otro tipo de recuerdos a nuestro %u201Cdisco duro%u201D.


Ahora bien volvamos al tópico. Investigadores de la ciudad de Brooklyn en Estados Unidos, han descubierto una droga o molécula, aún en proceso de experimentación, que se inyecta en ciertas partes del cerebro dependiendo del tipo de recuerdos que uno quiera olvidar, ya sean emocionales, de conocimiento, de habilidades, etc.


La droga funciona así: esta bloquea las sustancias o reacciones químicas asociadas al almacenamiento de información aprendida o experimentada. Estos experimentos se han hecho principalmente en animales, pero aseguran que puede funcionar con los seres humanos.


Para hacer esta investigación, el encargado del proyecto, trata primero de entender y explicar como un tejido puede capturar y analizar todo lo que aprendemos; en pocas palabras intenta explicar como funciona nuestro cerebro.


Aunque tiempo atrás se publicaron 117 móleculas involucradas en el proceso y comunicaciónd e las neuronas, aún hasta la fecha se ha intentado explicar el funcionamiento de la memoria.


Este experimento constó en hacer a los animales aprender ciertas cosas un tanto sencillas, como memorizar la ubicación o asociación de ciertos objetos o comida. Después se les inyecta la molécula en forma de droga y los resultados son la pérdida de memoria de las habilidades adquiridas.



%u201CLa posibilidad de editar nuestra memoria aviva enormes problemas éticos%u201D, opina el doctor Steven E. Hyman, neurobiólogo de Harvard. Hyman entiende que, %u201Ccomo cualquier droga, ésta puede llegar a usarse de manera indebida.%u201D


Si bien esto es un inicio experimental, esta molécula puede ayudar a personas que padecen de ciertas fobias y miedos, o inlcuso olvidar ciertas partes de su vida que les fue poco agradables. Pero, como se mencionó antes, existe el riesgo y el temor de que esta droga sea utilizada de manera indebida.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *