Noticias

Autoriza COFEPRIS el uso del antibiótico Factive 5, para tratar cistitis aguda

Reduce el tiempo de tratamiento a tan sólo tres días, favoreciendo el apego 
 
Pfizer anunció hoy que el antibiótico Factive 5 (gemifloxacino) recibió la autorización por parte de la Comisión Federal para Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para una nueva indicación que incluye el tratamiento de los signos y síntomas de la cistitis aguda, una forma de infección en vías urinarias.
 
El fármaco, que hasta ahora se utilizaba en los tratamientos para problemas de vías respiratorias, tales como exacerbación de bronquitis crónica, sinusitis bacteriana aguda y neumonía para adultos adquirida en la comunidad, es ahora también una terapia de primera elección en pacientes con cistitis aguda. Las infecciones de vías urinarias se tratan en la práctica médica cotidiana con antibióticos, generalmente por entre siete y catorce días, a diferencia de Factive 5 que está indicado sólo por tres días.
 
El gemifloxacino se convierte en una importante opción de tratamiento para pacientes que sufren de, micción dolorosa -necesidad frecuente o urgente de orinar- urgencia de orinar en la noche, dolor en la parte inferior del abdomen , entre otros síntomas característicos de la cistitis aguda.
 
%u201CAl contarse con un tratamiento completo de sólo tres días, esta nueva indicación contribuye a fortalecer el apego al tratamiento por parte de las pacientes con una mejor posibilidad de aliviar este serio padecimiento%u201D, indicó el doctor Rubén Darío Orrantia Gradín, Gerente Médico de Productos Anti-infecciosos de Pfizer México%u201D.
 
En México las infecciones de las vías urinarias afectan a una de cada cinco mujeres en algún momento de su vida sexual y se encuentra entre los padecimientos más frecuentes en las mujeres. Esta enfermedad provoca un alto costo, pues los tratamientos actuales son de hasta 10 días promedio y con riesgos de presentar efectos adversos por los tratamientos prolongados.
 
La nueva indicación se basa en los resultados de los estudios clínicos realizados con el objetivo de valorar la resistencia a otros antibióticos .Los trabajos, que incluyeron más de 1300 pacientes entre 33 y 45 años, mostraron que el medicamento administrado por tres días, registró tanta efectividad como las que fueron tratadas con las terapias estándar (ciprofloxacino u ofloxacino.)

 

Sobre la Cistitis aguda
 
La cistitis aguda es un tipo de infección bacteriana de las vías urinarias y se presenta cuando ésta área, que normalmente es estéril, se infecta con bacterias y se irrita e inflama.
 
La condición afecta frecuentemente a mujeres sexualmente activas entre los 18 y 50 años, pero también puede presentarse ocasionalmente en aquellas que no son sexualmente activas o en jóvenes. Las mujeres adultas mayores también presentan riesgo de desarrollar cistitis, principalmente aquellas que han tenido episodios previos.
 
Más del 85% de los casos de cistitis aguda son provocados por la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en el colon. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad debido a que las bacterias pueden ser introducidas dentro de la vejiga a través de la uretra durante la actividad sexual.
 
La cistitis es poco común en los varones. Las mujeres son mucho más propensas al desarrollo de la enfermedad debido a su uretra más corta, ya que las bacterias no tienen que desplazarse tanto para ingresar a la vejiga, debido a la corta distancia entre la uretra y el colon.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button