Noticias

Firmaron gobierno del estado y Semarnat convenio para el cuidado del medio ambiente

Con esta firma del convenio se realizarán acciones de reforestación, saneamiento de aguas, conservación de la superficie forestal, así como el desarrollo de proyectos de sustentabilidad en todo el estado.

Durante la ceremonia que se realizó en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y del presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que el gobierno federal aportará el 72 por ciento de los recursos de los que consta este convenio.

Ante el énfasis que el funcionario federal realizó en que la federación aportaría el 72 por ciento de los recursos, Godoy Rangel manifestó: %u201Cson recursos frescos, para la defensa del medio ambiente para tener proyectos y acciones de gobierno concretas; no es cualquier cosa para el gobierno federal poner 770 millones de pesos, pero es más para nosotros poner 200 por que no es lo mismo tener 3 millones de presupuesto, que tener 38 mil millones de pesos%u201D.

Durante el discurso inaugural, el alcalde de Morelia solicitó al funcionario federal apoyo para el mejoramiento y conservación de las 60 hectáreas que conforman el Parque de los Itzícuaros, así como de las 32 hectáreas en la colonia Santiaguito, y finalmente comentó: %u201Cpara Morelia será muy significativo que revitalizáramos el Bosque Lázaro Cárdenas y lo que es la Loma de Santa María, en donde reiteramos una vez más que no se tocará por ningún motivo%u201D.

Por su parte, Godoy Rangel solicitó a Elvira Quesada la protección íntegra del área denominada El Manglito, en la Costa michoacana, cuya superficie es de 200 hectáreas. Así como la protección de El Zapién y El Zapién el Grande, ambas en el municipio de Uruapan, cuya superficie oscila entre las 259 hectáreas entre ambos.

También solicitó la protección de la zona boscosa de Jesús del Monte, cuyo a porte para el equilibrio ecológico de la capital michoacana es fundamental.

Por su parte, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, explicó que este convenio sectorial se refiere a la ejecución de mil 31 millones de pesos, de los cuales, la federación aportará 736 millones 714 mil pesos, en tanto que el gobierno del estado aportará 295 millones de pesos.

También anunció un incremento en el presupuesto de SUMA por 21 millones de pesos que se ejercerán en el ordenamiento ecológico del territorio en los municipios de Uruapan, Tancíaro, Peribán, Nuevo Parangaricutiro, Salvador Escalante, y Ziracuaretiro.

%u201CBusca apoyar a los municipios en la planeación territorial mediante los ordenamientos ecológicos, y con ello definir la vocación del territorio%u201D, expresó la funcionaria. En este programa, la aportación federal será de 5 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado aportará un millón 200 mil pesos que permitirá el desarrollo las dos primeras fases de los ordenamientos ecológicos territoriales a escala municipal.

Cabe mencionar que este ordenamiento ecológico busca una solución a la problemática de expansión de la frontera frutícola de Michoacán, toda vez que 9 municipios de la Meseta Purépecha y Tepalcatepec han cambiado su vocación forestal para el establecimiento de huertos aguacateros.

Elvira Quesada destacó que con estos recursos se promoverá la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, el saneamiento del Lago de Pátzcuaro %u2013donde afirmó que ya se cuenta con un avance importante-, así como la conservación y recuperación de más de 3 millones de hectáreas del estado, en más del 75 por ciento de los municipios que conforman Michoacán.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button