AvancesNoticias

El Secretario de Salud, inauguró el CAPACITS

NUEVO CENTRO AMBULATORIO PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIH/SIDA EN PUEBLA

 

También visitó el Hospital General de Zona Norte, donde se concluye la segunda etapa de construcción, con recursos estatales y federales

 

México ha logrado mantener la prevalencia del VIH/Sida por abajo del promedio latinoamericano, en donde es de 0.6%. Además, es pionero en la aplicación de acciones de prevención y control, que han logrado, entre otras cosas, la pronta interrupción de la infección por vía sanguínea y garantizar a todos los enfermos el acceso gratuito a tratamiento antirretroviral, independientemente de su condición laboral, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar un Centro Ambulatorio de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) en la ciudad de Puebla, el Secretario de Salud afirmó que estas unidades son una estrategia conjunta entre los gobiernos federal y estatales, en la que la Federación aporta los recursos para su construcción, capacitación, personal, equipo y medicamentos, mientras que el estado es responsable de la operación y aplicación de programas de prevención y detección.

 

Resaltó otros avances importantes en el combate a esta enfermedad, como el modelo innovador desarrollado por el Consejo Nacional Empresarial en VIH/Sida (CONAES), encaminado a eliminar la discriminación y estigmatización de las personas enfermas e infectadas que laboran en esas empresas, el cual ha sido de interés en varios países de América Latina y tienen reconocimiento en la India.

 

Acompañado del gobernador de la entidad, Mario Marín Torres, y del Secretario de Salud estatal, Roberto Morales Flores, Córdova Villalobos resaltó que las campañas de promoción y prevención están orientadas a evitar la infección por vía sexual, que es la forma más frecuente de contagio en nuestro país.

 

Recordó que para enfrentar los retos en la materia, Programa Nacional de Salud 2007-2012 perfila acciones de prevención y control, a través del acceso universal a antirretrovirales, con un presupuesto de mil 800 millones de pesos para el tratamiento completo de los casi 25 mil pacientes.

 

El acceso universal a medicamentos de manera gratuita no sólo contribuye a prolongar, sino a mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que ahora hablar de Sida ya no significa muerte, pues el enfermo tiene la oportunidad de vivir muchos años con calidad.

 

Añadió que se refuerzan las políticas de prevención basadas en evidencia científica, como el uso del condón, que es una estrategia probada y prioritaria. También se promueve el combate al estigma y discriminación asociadas con esta enfermedad y se fortalece el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CONASIDA), con la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la política nacional.

 

Al referirse a los CAPACITS, Córdova Villalobos puntualizó que se crearán 61 en total en todo el país, de los cuales ya se terminaron 50. Su operación requiere también de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, porque los médicos que ahí trabajan, van a las comunidades a platicar, sobre todo con los jóvenes, acerca de los métodos de prevención, ya que es la población más afectada.

 

El CAPACITS que se inaugura es un centro ambulatorio para atender todas las infecciones de transmisión sexual (ITS). Cuenta con seis consultorios de especialidades, uno de consulta general, uno de dental, farmacia y laboratorio. Tuvo una inversión de ocho millones de pesos y beneficiará a un millón 500 mil habitantes.

 

Celebró que los gobiernos federal y estatal sumen esfuerzos y recursos para fortalecer la salud de Puebla y contar con mayores posibilidades para atacar un problema que involucra a todos mexicanos, como es VIH.

 

En este sentido, señaló que la trascendencia epidemiológica y social del VIH /Sida rebasa a las naciones, pues de acuerdo con estadísticas mundiales, es la cuarta causa de muerte y hasta 2006 hubo casi 40 millones de personas con el virus; de ellas 37.2 millones eran adultos, es decir 93%; 17.7 millones eran mujeres y 2.3 millones, menores de 15 años.

 

En México, el VIH/Sida se coloca entre las 20 principales causas de enfermedad; ocupa el lugar 17 en mortalidad general y el séptimo en población de 15 a 64 años. Hasta diciembre de 2006 se registraron más de 110 mil casos acumulados desde su aparición. 82.9% de las infecciones fue en hombres y 17.9% en mujeres y la mayor morbilidad fue entre 15 y 44 años. No obstante, se observa un incremento de la feminización de la enfermedad.

 

Durante la inauguración del CAPACITS, el Secretario de Salud también entregó vehículos para las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, que contribuirán a las acciones de supervisión para el personal de enfermería, además fortalecerán las tareas de prevención, una importante área en la que se debe invertir, dijo.

 

El Secretario de Salud y el Gobernador de la entidad también inauguraron la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano y visitaron el Hospital General de la Zona Norte, donde se concluye la segunda etapa de construcción, con recursos estatales y federales, en la que se otorgará atención médica de alta especialidad, en beneficio de más de 600 mil habitantes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button