NoticiasPulmon.mx

Ningún efecto negativo de Ley Antitabaco en ingresos de restaurantes, revela INEGI

Demanda FIC más operativos para vigilar que los restaurantes cumplan la ley.
 
%u201CA un año de su aplicación, la Ley a la Protección de la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal no ha tenido ningún efecto negativo en empleos, ingresos y utilidades de restaurantes con servicio de meseros, centros nocturnos, cantinas y bares, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)%u201D, anunció  hoy la  doctora Sonia Meza, de la Fundación Interamericana del Corazón.
 
 %u201CVemos con profunda preocupación que algunos medios consideran que la  ley antitabaco se está relajando, debido a la suspensión de verificaciones administrativas y sanciones a establecimientos mercantiles,%u201D expresó la doctora Meza. Agregó que %u201Cel Secretario de Salud del DF, el Dr. Armando Ahued, recibió un reconocimiento en Mumbai durante la Conferencia Internacional para el Control de Tabaco por su impulso a la ley antitabaco en el DF, por lo que sabemos que existe un gran compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, pero debe reforzarse la vigilancia%u201D.
 
La Dra. Meza apuntó que %u201Chacemos un llamado al gobierno de Marcelo Ebrad para que se respete cabalmente el cumplimiento de la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal. Las leyes no pueden simplemente relajarse y mucho menos sin sustento%u201D.
 
El INEGI realizó una comparación de estas variables entre el periodo de abril de 2007 a diciembre de 2007 y el periodo de abril de 2008 a diciembre de 2008, en el cual fue implementada la Ley.  De acuerdo a los resultados de la encuesta, en los tres rubros se aprecian oscilaciones naturales, sin presentar cambios estructurales debido a esta implementación.
 
Por ejemplo, el índice de ocupación en abril de 2005 en restaurantes era de 0.6% y ese año cerró con un 0.2% de empleo, debido principalmente a la situación económica mundial.
 
De acuerdo con la institución, estos resultados son congruentes con lo encontrado en estudios realizados en otros países que han concluido que legislaciones que promueven los lugares 100% libres de humo de tabaco no tienen efecto negativo en restaurantes, bares y centros nocturnos.
 
Por otro lado, el Dr. Jesús Felipe González, Presidente de la Red México sin Tabaco y Miembro de la Fundación Interamericana del Corazón, aseguró que lo que sí resulta costoso es la atención a las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. %u201CTan sólo en 2008 la Secretaría de Salud gastó la suma de 29 mil millones de pesos en hospitalización, cuidados y tratamientos%u201D afirmó.
 
Debido a la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, el Distrito Federal es la urbe más grande del mundo en contar con espacios 100% libres de humo de tabaco, dando protección a la población de las consecuencias derivadas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ambiental.
 
La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 26 de febrero de 2008 y entró en vigor el 4 de abril de ese mismo año. En este contexto es importante mencionar que México es signatario del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button