Inicio / Noticias / El Secretario de Salud, inauguró simposio para celebrar el Décimo Aniversario BIRMEX

El Secretario de Salud, inauguró simposio para celebrar el Décimo Aniversario BIRMEX

México cuenta con el esquema de vacunación  para niños más completo de América Latina, tanto por el número biológicos, como por la población a la que beneficia, de manera que el reto es actualizarlo, sostener las coberturas y garantizar el abasto, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar el simposio para celebrar el Décimo Aniversario de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), que se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, el Titular de Salud, dijo que en materia de vacunación nuestro país ha tenido una trayectoria destacada y reconocida, al erradicar enfermedades como la poliomielitis, desde 1990, así como la difteria, el tétanos neonatal, y  tener bajo control, sarampión, parotiditis  y rubéola.
 
Explicó que para continuar los altos niveles de coberturas alcanzados, se propone tener actualizado el esquema básico de vacunación para menores de cinco años, en la población mayor de 60 años y grupos específicos, con base a la evidencia científica y la disponibilidad de recursos.
 
Asimismo, mantener la cobertura completa del Esquema Básico de Vacunación en menores de un año de edad por arriba del 95%. También se debe asegurar que al menos el 95% de los adolescentes de 12 años cuenten con una dosis de inmunológico contra tétanos y difteria, y dos dosis contra hepatitis B, y que al menos el 95% de la población mayor de 50 años reciba su dosis anual contra la influenza estacional.
 
Acompañado por el director general de BIRMEX, Samuel Ponce de León Rosales, el Secretario de Salud, enfatizó que se buscará fortalecer las acciones de inmunización en los 100 municipios con más bajo índice de desarrollo humano para prevenir enfermedades como tuberculosis en menores de cinco años y consolidar las acciones dirigidas a mujeres en edad fértil para erradicar la rubéola congénita y el tétanos neonatal.
 
Por otro lado, comentó, es fundamental garantizar el abasto, conservación adecuada y distribución oportuna de las vacunas y mantener actualizados los diferentes subsistemas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por antígeno, a la vez de fortalecer los convenios de cooperación con organismos multilaterales y laboratorios de prestigio internacional, para contar con la vacuna contra la influenza pandémica una vez que esté disponible.
 
En este sentido, subrayó, en colaboración con BIRMEX y el sector privado, se construye en nuestro país una planta para el procesamiento y envases de vacuna de influenza estacional con capacidad  de 30 millones de dosis anuales y de 45 millones de dosis de vacuna pandémica, la cual se espera inaugurar en el año 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la independencia de México.
 
Además, indicó con el fin de aprovechar la capacidad de las instalaciones de BIRMEX se plantea, en el mediano plazo, que esta planta de producción elaboré de forma secundaria la vacuna contra hepatitis A y B, neumocóccica, papiloma humano y rotavirus.
 
Córdova Villalobos enfatizó que garantizar la producción nacional de los reactivos, vacunas y otros dispositivos médicos, es un tema  de seguridad nacional. %u201CLas vacunas son insumos que deben estar disponibles de manera oportuna y suficiente, se trata de un producto de una importancia tal, en términos de salud y seguridad, que es deseable avanzar hacia la autosuficiencia en esta materia%u201D,
 
Con este fin, agregó se fortalece la capacidad de producción de inmunógenos básicos se genera la infraestructura física, de investigación, de equipamiento y formación de recursos humanos, pues la meta es producir 200 millones de dosis de vacunas en 2010 y 220 millones en 2012.
 
Con todo ello, finalizó, la Secretaría de Salud impulsa el desarrollo de los mejores procesos y tecnologías médicas para evitar enfermedades, donde BIRMEX ha sido un actor crucial, que continua y trabaja con su misión por garantizar la provisión de vacunas y biológicos a través de su desarrollo, producción, comercialización y distribución, en condiciones óptimas de calidad y precio.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *