Noticias

Mensaje del Secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos

Doctor Samuel Ponce de León, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX);
Señoras y señores del presídium;
Distinguida audiencia;


Estamos reunidos en este incomparable escenario que nos ofrece nuestro querido Museo Nacional de Antropología e Historia para poder celebra el 10° Aniversario de la empresa que creó en su momento la Secretaría de Salud y que ha demostrado con hechos y resultados que camina con pasos seguros para consolidarse como una empresa exitosa y lo digo con gran satisfacción.


Los Laboratorios y Reactivos de México, S.A. de C.V., como todos ustedes saben, son una empresa de participación estatal mayoritaria dedicada al desarrollo, producción, importación y comercialización de vacunas, sueros heterológicos y productos de diagnóstico clínico, y cuya participación ha sido trascendental para alcanzar los logros y las metas que todos los mexicanos debemos conocer y sentirnos orgullosos.


En México tenemos una larga tradición en el caso de las vacunas. Gracias a los esquemas que se han aplicado a lo largo de los años y con la voluntad política de todos los actores de los tres órdenes de gobierno y la propia sociedad hemos consolidado la acción preventiva de mayor impacto en la salud pública que hoy por hoy contamos.


Como resultados objetivos tenemos:


Se ha mantenido eliminada la poliomielitis desde 1990
Hemos logrado la erradicación de la viruela, la eliminación de difteria y de tétanos neonatal, se ha mantenido bajo control el sarampión, la parotiditis y la rubéola.


En suma la contribución del empleo de las vacunas de forma sistemática e interinstitucional ha tenido gran impacto en los indicadores de mortalidad en los niños y poblaciones en riesgo,, así como se han reducido los tiempos perdidos de los niños al estar enfermos  y con ello no han dejado de acudir a sus clases, esto como una realidad del impacto benéfico, menos días al año por enfermedades inmunoprevenibles.
Quisiera compartir con ustedes algunos de los antecedentes de BIRMEX los cuales se refieren específicamente a la experiencia mexicana en la producción de vacunas, las cuales datan desde 1985 en lo que fuera la sección de bacteriología del museo de anatomía patológica, hasta lo que fuera la Gerencia de Biológicos y Reactivos en 1999 a cago de la administración de la Secretaría de Salud, del gobierno federal.


En estos dos últimos años hemos impulsado dos accione que darán frutos en los siguientes. Hemos remodelado una nave industrial que opera ya actualmente como planta de producción de vacuna antipolio por el momento ya que se estarán incorporando otros biológicos. Esperamos a partir del año que entra cubra la demanda nacional y del excedente sirva para exportación en el marco del Programa Mesoamericano que estamos impulsando.


La otra acción relevante es la que se refiere a la asociación que hemos hecho y formalizado en la pasada visita del Presidente Francés con laboratorios Sanofi Aventis para la conversión y producción de vacuna para la influenza estacional además de prepararnos ante el riesgo cercano de la aparición dela pandemia de influenza. Situación de seguridad nacional y que con esta acción México se ubica como país líder.


Estamos hablando de una inversión extranjera de más de cien millones de euros y la formación de ingenieros mexicanos del IPN  en Francia para prepararnos en la fabricación de vacunas biotecnológicas complejas


Estableciendo con ello una política estratégica de alto impacto y bajo costo en beneficio de la población mexicana.


Felicito sinceramente a BIRMEX por estos 10 años, estoy seguro que muchos exitosos años más vendrán, a todo el personal que labora en esta empresa, profesionales, técnicos, directivos, etc., para todos y cada uno les envío un saludo cordial y un merecido reconocimiento. Aprovecho para exhortarlos a que continúen su magnífica labor con ímpetus renovados.


El Simposio que hoy inicia en celebración de los 10 años de existencia de BIRMEX nos brinda un excelente espacio de reflexión, análisis y para configurar la perspectiva y el futuro de tan importante institución. Los temas a tratar son diversos e innovadores  como lo es la producción mundial y actual de vacunas, la erradicación de enfermedades y vacunas; los esquemas de vacunación; las vacunas y el cáncer; desarrollo y futuro nuevas vacunas; calidad y aseguramiento de vacunas, etc., y varios más.


Muchas gracias.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button