AvancesNoticiasOncologia.mx

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos calificó estos accidentes como un problema de salud pública

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha el primer Banco Público de Piel y Tejidos en el Centro Nacional de Rehabilitación (INR), el cual  tendrá una producción anual de 75 mil centímetros cuadrados de tejido dérmico cadavérico, los cuales servirán  a los distintos servicios de atención médica para quemados del país.
 
Durante la ceremonia de inauguración que se realizó en el Auditorio %u201CNanahuatnzin%u201D, de ese instituto, el Titular de Salud informó que  este banco forma parte del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, el cual tendrá una inversión de 600 millones de pesos y estará funcionando a más tardar en 13 meses.
 
Señaló que esta infraestructura es una  respuesta a la demanda de la población en materia de atención médica especializada en quemaduras,  que permitirá garantizar un tratamiento integral a quienes tienen este tipo de lesiones.
 
Indicó que gracias a los avances en el tratamiento de quemaduras, actualmente es posible que más de 50% de los pacientes que son manejados en centros especializados pueden sobrevivir, incluso, aquellos casos que tienen el 90% de la superficie corporal afectada.
 
Detalló que en nuestro país, en 2008, ocurrieron 114 mil 385 accidentes por quemaduras, de los cuales alrededor de seis mil casos se diagnosticaron como graves. Y agregó que las quemaduras se ubican en cuarto lugar como causa de muerte accidental en el hogar.
 
Ante la Presidenta de la Fundación Michou y Mau IAP, Virginia Sendel de Lemaitre y el director general del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Córdova Villalobos puntualizó que el adecuado tratamiento de las quemaduras exige esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para atender la demanda de los servicios médicos en el manejo pre-hospitalario, personal capacitado y traslado a un centro especializado, para una atención oportuna.
 
Asimismo, enfatizó que es importante dimensionar el manejo de este problema, de salud pública, por lo que  la Secretaría de Salud trabaja en tres ejes: fomentar una cultura por la salud y de esa manera evitar accidentes por quemaduras; el manejo y tratamiento de los casos con servicios oportunos, seguros y de calidad al paciente y, finalmente, la rehabilitación para  su recuperación e  integración  social.
 
Dio a conocer que en breve el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes  (CENAPRA), está en proceso de diseñar un programa de acción para prevenir los accidentes en el hogar, entre los que destacan los asociados a las quemaduras.
 
Córdova Villalobos mencionó la labor incansable que ha realizado Virginia Sendel de Lemaitre a través de su Fundación Michou y Mau, para ayudar a pacientes que requerían un tratamiento especializado. Ahora, dijo, con su invaluable apoyo se inaugura este Banco de Piel y Tejidos, que permitirá que muchos mexicanos reciban una atención especializada y de calidad en su país.
 
Por su parte, el director general del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, explicó que la función principal del Banco de Tejidos, es la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos dérmicos, bajo normas de sanidad y calidad internacionales y de buenas prácticas de laboratorio y manufactura.
 
Explicó que la piel procesada podrá ser solicitada por las unidades de quemados y se enviará dentro de empaques herméticamente sellados y etiquetados para su transportación, adicionalmente se anexará un instructivo para su correcta descongelación y utilización.
 
Para lograr lo anterior, el banco cuenta con un equipo médico y de investigación, además de la infraestructura con tecnología de punta que asegura la calidad sanitaria de la piel a utilizar en los pacientes.
 
Finalmente, Virginia Sendel de Lemaitre enfatizó la necesidad de concientizar a la gente de que la piel también se puede donar, sin %u201Cdesollar%u201D el cadáver, pues sólo se quita la parte superficial. %u201CEl tejido dérmico de un adulto puede salvar la vida de tres menores que han sufrido de una quemadura grave.
 
En el acto estuvieron presentes, Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes; Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal; la Diputada Silvia DeGante, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados; Ricardo Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de la Fundación Azteca y Ricardo Camacho Sanciprian, director médico de la Fundación Gonzalo Río Arronte, entre otros

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button