Actualmente el Seguro Social atiende a cerca de 20 mil derechohabientes que viven con el padecimiento.

Para mantener la calidad de la atención de los cerca de 20 mil derechohabientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre sus puertas para escuchar los planteamientos de sus pacientes.
 
El el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas al firmar un convenio con el Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA (Conaes) y la organización Salud, Derechos y Justicia (SDJ) con el fin de dar respuesta al estigma y discriminación en los lugares de trabajo hacia las personas con este problema de salud.
 
El titular del IMSS recalcó la importancia de una alianza entre el gobierno, sociedad civil y sector privado, para desarrollar programas y acciones de prevención y educación que generen un clima laboral y de respeto para quienes viven con VIH-SIDA.
 
“La lucha contra el estigma y la discriminación debe ser permanente, es una responsabilidad de todos, pero especialmente de instituciones como el Seguro Social, la más grande de México y una de las más importantes en América Latina”,comentó.
 
La firma del Convenio se suma a una serie de acciones implementadas por el IMSS desde hace varios meses con la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez a sus derechohabientes con VIH-SIDA.
 
Ante representantes empresariales y pacientes, el maestro Molinar Horcasitas dijo que este plan piloto inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual concentra un gran número de empresas maquiladoras y donde el Programa es propicio por ser una región fronteriza de condiciones migratorias y de tránsito particulares.
 
Señaló la necesidad de crear un ciclo de capacitación con médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, pacientes, y organizaciones con quienes se han establecido importantes alianzas así como con las 26 empresas que agrupa Conaes.
 
El director general del Instituto indicó que se brindará asistencia técnica para la profesionalización y capacitación de organismos de la sociedad civil a nivel local. En tanto que las Delegaciones del IMSS serán responsables de sensibilizar a los empresarios en materia de prevención del VIH-SIDA.
 
Al hacer uso de la palabra, Luciano Zylberberg, presidente de la mesa directiva de Conaes, detalló que la convocatoria del Instituto a las empresas tendrá la función de generar políticas internas para evitar la discriminación.
 
Simultáneamente, añadió, se realizarán campañas informativas respecto de lo que es el VIH-SIDA y como prevenirlo, en las que participarán organizaciones de personas con este padecimiento.
 
Por último, Molinar Horcasitas anunció que para ampliar las acciones preventivas, el Seguro Social incorporará en sus Unidades Médicas el esquema de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que opera el Programa IMSS Oportunidades.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *