Entrevista al El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos
P.- ¿Cuál es su opinión de este nuevo proyecto que hay en la Cámara para ampliar el plazo de los registros de medicamentos?
R.- Bueno es una discusión que se tiene casi, casi desde que se aprobó la modificación de la Ley General de Salud del Artículo 76. Como llevó algún tiempo el que se estableciera un reglamento algunos laboratorios aducen que no hay tiempo suficiente para poder hacer esta renovación, sin embargo, hemos estado dándole seguimiento puntual, este plazo se vence el 24 de Febrero del 2010 para meter los papeles para solicitar la renovación.
El día de ayer estuvimos en una reunión con la licenciado Toscano y el doctor Olaiz y me informaban el avance que tienen que es más del 55% con lo que tienen ya programado la renovación de registros, pueden tranquilamente llegar a principios de año con más de un 80%.
Entonces, creo que no hay un fundamento para solicitar una ampliación en el sentido de que es un avance verdaderamente trascendente para el país, porque una vez que se de la renovación de los registros todos los genéricos de México serán intercambiables.
Son medicamentos que tienen que pasar las pruebas y la equivalencia tiene que ser de calidad, y no nada más eso, al renovar registros se hace una revisión de las buenas prácticas de fabricación y se establecen diferentes mecanismos que al final de cuentas al que favorecen es al usuario, al paciente.
La Secretaría de Salud y la COFEPRIS por lo que nos han informado, tenemos la capacidad de poder dar respuesta a estos sin una prorroga de plazo.
P.- ¿Los laboratorios, algunos en particular, insisten en que por los altos costos, la que de hecho no se han publicado las reglas para%u2026?
R.- No, no, no. Es que tratan de confundir porque de repente hablan de las reglas y de repente hablan de los costos, las reglas están perfectamente claras porque el reglamento ya fue publicado.
Ellos han querido que se les den otros lineamientos, pero es como hacer reglas de las reglas; en un carácter doméstico y como una manifestación de buena voluntad, el comisionado les va entregar una lista firmada por él, donde estén estos lineamientos que no serían necesarios, directamente hablando para empezar; segundo, los costos en México son infinitamente inferiores a lo que se da en otros países.
La renovación de un registro o un registro en sí en los Estados Unidos, tiene un costo de un millón 200 mil dólares, estamos hablando de más de 15 millones de pesos. En México cuesta 92 mil 800 pesos.
Entonces, la verdad es que, no hay ni punto de comparación y este costo es todavía mucho más alto en Europa, donde los costos son en Euros.
Entonces, creo que no hay ningún fundamento y aquí si tenemos que ver lo más importante que es el poder verdaderamente garantizar en todos los ámbitos del sector salud, que los medicamentos son de calidad para que la gente no desconfié cuando vaya a una institución pública y no piense que porque es una institución pública, le están dando medicamentos de baja calidad.
Eso no va ser posible ya porque todos los medicamentos tendrán que tener sus pruebas de bioequivalencia que tuvieron que pasar los medicamentos originales, y esto esperamos también que ahora que se apruebe definitivamente la Ley de los Biotecnológicos que entiendo que ya el Senado la regresó a la Cámara de Diputados, y pronto podrá ser ya aprobada.
Nos va dar la posibilidad también de tener biocomparables, porque los medicamentos más caros ahorita en México y en todo el mundo son los Biotecnológicos, porque implican tecnología mucho más avanzada y más costosa y son precisamente los medicamentos que estamos usando para la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas.
Entonces, sí nos interesa, que exista un marco jurídico que les de certeza a los inversionistas, a los laboratorios nacionales, porque creemos que hay muchos y muy buenos, que nos puedan empezar a producir también medicamentos biocomparables. Todo es con el mismo objetivo, tener la posibilidad de una cobertura universal en salud con medicamentos en calidad y que cuesten más baratos.
P.-Entonces. ¿La meta doctor es tener el registro listo para el 2010?
R.- Sí, yo estoy prácticamente seguro para el 24 de Febrero del 2010, ya habremos recibido más del 80 u 85% de las solicitudes ojala más incluso, aun cuando la respuesta, pues porque se tiene que hacer el análisis de los expedientes se de en el transcurso del 2010. No quiere decir que el 24 ya todos tendrán que estar registrados. Pero se habrán recibido ya estas propuestas, se han incrementado el número de terceros autorizados que son los laboratorios que pueden hacer estas pruebas de bioequivalencia que también era otro argumento, que la industria había aducido, lo que pasa es que no hay argumentos.
Aquí todo es a favor de la calidad y tienen que entrarle porque no estamos vendiendo pelotas, manzanas, en fin otra cosa, estamos tratando de lograr la salud y el medicamento es algo fundamental donde no se puede pichi catear nada.
P.- ¿Usted ha hablado con los laboratorios que han expresado esta inconformidad?
R.- Sistemáticamente cuando, incluso en una ocasión me fueron a ver y cuando comenzaron a sacar argumentos, luego sacaron otros, les dije, en que quedamos? ¿No que era por esto? Luego salen que es lo otro y cuando les demuestra uno que no tienen la razón en sus evidencias, %u201CNo pero la COFEPRIS está muy mal, empiezan a sacar cualquier cantidad de argumentos que no tienen ninguna validez, incluso la COFEPRIS ha sido reforzada, Hacienda nos ha apoyado, hay 170 nuevas plazas de gente que esta trabajando en los registros y ha habido una mejoría muy importante en los procesos, y en muchos de los casos de renovación de registros estamos al día, en los nuevos registros todavía tenemos un podo de retraso, pero mucho menos de lo que pasaba antes. La verdad se está haciendo un esfuerzo importante.
P.- Además de este tipo de acciones, doctor ¿Qué otras medidas tiene contempladas la Secretaría de Salud para fortalecer su política de medicamentos, digamos en cuanto a abasto y eficiencia?
R.- Yo creo que la política global de relación de medicamentos es mucho más que nada más los registros. Los registros es un pilar fundamental por lo de la calidad, pero también tenemos el otro aspecto por ejemplo la eliminación del requisito planta de una manera progresiva, como lo decía, el tener un marco regulatorio, que permita la inversión de las empresas mexicanas, para poder tener una mayor posibilidad de adquisición de medicamentos, mejor control para la prescripción de medicamentos y en eso vamos a insistir.
Hay dentro del reglamento de la Ley General de Salud en materia de prescripción desde hace veinte años se establece que el médico debe de poner ahí la opción en genérico y es algo que no se ha hecho o se hace de manera irregular, los genéricos se prescriben en general en las instituciones públicas, pero en las privadas no.
Entonces, vamos a revisar este Reglamento, lo vamos a actualizar porque si queremos que todos los médicos, respetando su derecho de prescripción, pongan el nombre comercial que ellos le tienen confianza, pero pongan también la opción de genérico intercambiable para que el paciente cuando vaya a adquirir el medicamento pueda tener la libertad de decirle al farmacéutico deme el más barato, sabiendo que le están dando uno de calidad.
Entonces, son acciones múltiples las que se han hecho en función de la transparencia de la relación de los laboratorios con los médicos para que no haya ninguna tendencia a prescribir por algún beneficio adicional que se pueda estar recibiendo, la lucha contra los medicamentos piratas que también es un programa que está activo y que ha ido avanzando porque esto daña a todos.
El programa de medicamentos caducos que ya se ha hacho en algunos estados de manera piloto, pero que esperamos hacerlo ya nacional a partir del segundo semestre, ya en su oportunidad lo anunciaremos, en fin, una gran cantidad de acciones para poder tener una mejor calidad, mejor control y mejor precio de los medicamentos.
P.- ¿Una política integral?
R.- Y una política integral, porque está atacando todos los aspectos que se refieren a la industria farmacéutica.
P.- ¿Ha habido iniciativas, pero están muy fraccionadas, no?
R.- Sí, pero tenemos incluso un documento de política integral en relación a la industria farmacéutica, que ha sido bien aceptado, lo hemos compartido con ellos y en ese camino lo vamos siguiendo, y creo que ha sido en el beneficio de todos.
Prácticamente todas las instituciones están participando, todas farmacias, por ejemplo, también están muy comprometidas. Vamos a tener también en estos días un anunció en relación a bajar los costos de los medicamentos, una canasta básica, en fin, estamos preocupados en este tema y ocupados, que es es algo que también a la gente es lo que más le inquieta.
P.- ¿Sobre la prescripción de medicamentos, se estaría pensando en un mecanismos de sanción para los médicos que omitan, lo que ya está en el reglamento, como bien dice, de prescribir genéricos?
R.- Necesitamos revisar esto con cuidado, y si hay necesidad, a lo mejor habría que hacer una modificación en la ley, esto ya existe en otros países. En otros países se exige por ley que la prescripción traiga el nombre del genérico, asociado del nombre comercial.
Ahora, en México estamos avanzando, apenas, la cuestión de los genéricos empezó en 1998, realmente cuando el doctor Juan Ramón de la Fuente era Secretario de Salud, pero como que se quedó durmiendo el sueño de los justos, y para el 2005, el avance del mercado de genéricos es de apenas un 4.5%, ahora ya estamos de acuerdo, a lo que escuchaba el día de ayer, casi en un 14%, de prescripción de genéricos, esperemos que esto supere al 50% y seguir avanzando, porque es para el beneficio de todos.
En este momento el 90% de las enfermedades que tratamos, en el Seguro Popular, en la mayoría de las instituciones pueden ser tratadas por genéricos, lo que necesitamos es que tengan calidad, entre más apertura haya, más opción de mercado va haber y mejor va a ser el costo, y esto nos va a permitir que todos los pacientes y todas las personas tengan sus medicamentos, sin ningún temor de que haya desabasto.
P.- ¿Nombró ya al nuevo titular de la Comisión Nacional de Protección Socia?
R.- Sí, van a tener ustedes un boletín de prensa es el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, anterior titular de DICONSA, es el nuevo Comisionado Nacional del Seguro Popular.
El Conoce bien el sector, dado que hemos estado trabajando juntos durante estos dos años y medio, él tiene además una maestría o doctora, no estoy seguro, en políticas públicas, es licenciado en economía, por qué un licenciado en economía, porque es un seguro y abajo está soportado por toda la parte técnica médica, entonces por ello el perfil de un licenciado en economía, maestro en economía.
Es una persona joven, pero brillante en los cargos que se ha desempeñado y estoy seguro que va a dar continuidad y a impulsar todos los programas que el Seguro Popular está desarrollando. Gracias