NacionalNoticias

%u201CHoy, Cáncer es sinónimo de…lucha%u201D: LS






En el marco de de la campaña: %u201CMarzo, Mes de la lucha contra el cáncer de Colón%u201Corganizada por La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y patrocinada por Roche Syntex de México, y contando con el invaluable apoyo de varias instituciones públicas de salud, se llevó a cabo la mañana del día de ayer jueves 19, una concurrida rueda de prensa-desayuno, donde distinguidos especialistas en el área oncológica compartieron con los medios ahí reunidos; sus experiencias, resultados y optimismo, no exento de preocupación, ante los avances y retos que conlleva esta lucha, que ha aumentado de una manera, en verdad preocupante (más del 40% en relación al año anterior, tomando en cuenta los siguientes datos: En 2008, 7 muertes al día por esta enfermedad. Pronóstico para el 2009, 10 muertes en el mismo periodo de tiempo), de ahí la bien fundada convicción de los organizadores para hacer conciencia en el mayor número de publico posible, y acercar información clara y confiable sobre: prevención, diagnostico y cuidados y avances en su tratamiento. Y recordar (LS) que: %u201Cel cáncer, ahora es sinónimo de…lucha%u201D.



Este denodado empeño por permear la información al público en general ha llevado a la misma asociación antes mencionada a solicitar y entregar de una forma epistolar, ante el mismo jefe del ejecutivo Federal, Felipe Calderón y su titular de salud José Córdova Villalobos una atenta recomendación, para oficializar el mes de febrero, como el mes de la lucha contra el cáncer color rectal. Informó Mayra Galindo Leal de la AMLCC. La iniciativa, vaya pues, esta ya testimoniada ante su publicación.



Pero mientras la fecha espera en el calendario, los mismos organizadores preparan una serie de conferencias, entrevistas y una exposición plástica (%u201CAvisArte 2009 una mirada a tiempo hace la diferencia%u201D), que puede de ya, ser visitada en la plaza de la Delegación Benito Juárez, demarcación política, afín a este causa, que junto con 30 artistas (pintores, y fotógrafos), y una entusiasta curadora apoyan esta iniciativa. Pronto la tv se encargara de lo demás, ante uno bien logrado minutos que invitan a la reflexión.



Entre los participantes, destacan los valientes y comprometidos pacientes que con su testimonio ofrecen un aliciente, esperanza y sugieren con sus difíciles casos, una dura lección, que se transforma en aviso (%u201Ccuídate o mírate%u201D) aprendida en el infortunio, mucho de este, entretejido con la desinformación y la poca o nula cultura de salud que acobija a nuestro país. de ahí una vez más la urgencia de un plan de Información con compromiso.



En este evento, celebrado en el patio terraza del señorial edificio, que alberga al Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el centro Histórico de la ciudad de México, se contó con la presencia del Dr. José Luis Aguilar Ponce, quien es Director de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología, del Dr. Germán Calderillo del servicio de gastroenterología de la misma institución, así como de la Dra. Laura Torrecillas, Jefe de la Sección de Quimioterapia del Servicio de Oncología Médica del Hospital de especialidades del CMN 20 de noviembre del ISSSTE y del Dr. Ricardo Villalobos, Medico Adscrito al Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSSS



La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) estuvo representada por Mayra Galindo Leal, mientras que Roche Syntex México, estuvo encabezado por los Licenciados Hugo Quiñones y Mariana Méndez, también se encontraban dentro del mismo equipo de trabajo los Licenciados: katya Sánchez y Edgar Muñoz entre otros.



En próximo días estaremos publicando en este mismo espacio información referente al Cáncer Colorrectal, (CCR), también identificado en algunos medios como Cáncer de Estomago (CE) y/o Gastrointestinal (GI).



Cáncer de Colon y Recto; un problema de salud pública



De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), durante el periodo de 1998 a 2002 se reportaron 18,204 casos nuevos de Cáncer Colorrectal (CCR), lo que representó el 3.8% de todas las neoplasias malignas reportadas en nuestro país. De acuerdo a las proyecciones para el 2009 se esperan 6,299 nuevos casos solo para el 2009, lo cual coloca a este tipo de cáncer en una de las neoplasias malignas más frecuentes. Por lo que corresponde a mortalidad en México y de acuerdo a los datos proyectados, 10 personas morirán diariamente este 2009 a causa de CCR lo cual ha generado que las autoridades pongan una mayor atención a este tema de salud pública y 17 serán diagnosticadas con esta enfermedad diariamente.



El Cáncer de Colon y Recto se considera ya un problema de salud pública colocándose como la 8°neoplasia más frecuente entre las mujeres y la 6°entre los hombres.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button