Noticias

Cáncer de piel ocupa primer lugar en hombres, tercero en mujeres

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres  y el tercero en mujeres, indicó el doctor Enrique García, Presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
 
Con motivo de la campaña permanente de educación al público sobre los cuidados de la piel y sus enfermedades La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD y con el apoyo de los laboratorios Darier, Galderma, BDF, Johnson & Johnson y Avène; se conmemoró por cuarta ocasión el 16 de marzo como el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol, detalló el dermatólogo.
 
Debido al incremento de cáncer de piel entre los mexicanos por la exposición prolongada a la luz solar, actividades al aire libre, camas de bronceado o antecedentes de cáncer en la familia, hay que estar alertas y fomentar la autoexploración de nuestra piel en casa a través de una inspección denominada el %u201CABCD%u201D la cual consiste en:


 %u201CA%u201D, que corresponde para Asimetría: es cuando existe un lunar que dividido en dos partes una de ellas no es igual a la otra, entonces puede haber una sospecha de que algo no anda bien.


%u201CB%u201D que corresponde al Borde: significa que si la terminación del lunar es de forma irregular, presentando a veces escotaduras, entonces hay que revisarlo más a fondo.


%u201CC%u201D que corresponde a Color: es muy frecuente el indicio de cáncer cuando el color característico del lunar (café o negro) se intensifica o empieza a cambiar y/o presentarse áreas azuladas o rojizas.


%u201CD%u201D que corresponde al Diámetro: cuando el lunar o la lesión mide más de 6 mm, tomando como referencia mayor al tamaño de la goma de un lápiz puede ser un dato más de alarma.
 
Tipos de cáncer más frecuentes
 
Por su parte, la doctora Alba Hernandez, miembro también de la FMD; determinó la existencia de tres tipos de cáncer en piel más frecuentes. Siendo en primer lugar el Carcinoma Basocelular como el tumor maligno más común, que afecta principalmente a adultos, pieles claras, aunque las morenas no están exentas. Predomina en la cara, puede ser una elevación del mismo color de la piel, rojiza u obscura, algunas veces simula una cicatriz, una úlcera que no sana, sangra ocasionalmente, no duele y no da comezón, crece lentamente.
 
La experta indicó que el Carcinoma Epidermoide ocupa el segundo lugar. Se presenta en adultos con piel clara. Es más agresivo que el Basocelular, ya que puede dar lesiones a distancia. Afecta cara, labios, piel cabelluda, orejas, manos, escote y genitales.
 
En tercer lugar se encuentra el Melanoma Maligno que no por ser el menos frecuente, deja de ser el más agresivo, causando inclusive la muerte. Aparece como una mancha parecida a un lunar o sobre alguno de ellos y crece hasta convertirse en un tumor. Es importante también aclarar que no todos los lunares se convierten en cáncer. 
 
Evaluación segura
 
Aunque sólo puede realizarse bajo la supervisión de un profesional de la piel altamente calificado, existe en México una nueva técnica llamada Dermatoscopía Digital que permite el control y seguimiento de los lunares a través del tiempo, determinando si el lunar tiene o no células cancerígenas así como sirve de archivo para guardar las imágenes y comparar su cambio posteriormente, comentó por su parte la doctora Blanca Carlos, Vicepresidenta de la FMD.
 
Así mismo, la doctora Carlos recomendó a las personas con antecedentes de cáncer de la piel, melanoma maligno, intensa exposición solar y tendencia a presentar muchos lunares acudan a revisión clínica anual y a un estudio de cada uno de los lunares.
 
La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button