Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Necesario tomar medidas preventivas para evitar riesgos al viajar al extranjero

La persona que va viajar, sobre todo a zonas tropicales fuera del país,  recibe amplia información, recomendaciones preventivas, medicamentos y vacunas
 
Cualquier viaje representa, en mayor o menor medida, riesgos a la salud que se pueden prevenir, por lo que la persona que se va a trasladar a alguna región tropical fuera del país debe tomar las medidas precautorias correspondientes, como medicamentos, vacunas, asesoría e información.
 
Por ello, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) %u201CSalvador Zubirán%u201D cuenta con la Clínica del Viajero, en donde se recibe amplia información, asesoría antes o durante el viaje, por teléfono o correo electrónico, a pacientes que lo soliciten y que padezcan enfermedades cardíacas, pulmonares o VIH/SIDA, así como de vacunación en general.
 
También reciben atención médica las personas que regresan enfermas, cuyas principales causas son diarreas inespecíficas, que las padece 50% de quienes viajan a zonas tropicales, y resfriados comunes.
 
En entrevista, el coordinador de la clínica, Andrés Katzin Kuhlmann, detalló que la atención es personalizada e integral. Además se desarrolla toda la medicina del viajero, es decir recomendaciones amplias y prácticas a personas enfermas de los pulmones o el corazón. Qué hacer con los malestares del cambio de horario, los insumos necesarios que deben llevar, los padecimientos comunes y cómo tratarlos sin necesidad de consultar al médico.
 
Abundó en que el tratamiento para malaria es el más solicitado, por ser una enfermedad tropical mortal, para la cual se carece de una vacuna efectiva pero se cuenta con cuatro medicamentos, dos de ellos están disponibles en las farmacias y los restantes, que son los más usados en el mundo por su efectividad y menor toxicidad, sólo se adquieren en la Clínica del Viajero del INCMNSZ. En 2008 se prescribieron 330 tratamientos preventivos.

Estos medicamentos preventivos se deben tomar cada vez que la persona acuda a un lugar endémico, antes, durante y, según el fármaco, dos semanas después del regreso. Otro motivo de atención es la vacuna contra la fiebre amarilla, que se aplica cada 10 años, comentó.
 
En la Clínica del Viajero, dijo, se solicita a la persona o el grupo que va a viajar, datos de su estado de salud, para ofrecerle las recomendaciones más adecuadas; así como detalles del viaje, ya que la epidemiología de cada nación es diferente, además el tipo de actividades a realizar.
 
El especialista en epidemiología detalló que prácticamente 100% de la población que solicita consulta viaja a Asia o África, aunque no sólo estas áreas requieren tomar en cuenta las medidas preventivas, porque también Sudamérica se considera zona endémica para fiebre amarilla, por lo que es importante que las personas se apliquen la vacuna correspondiente.
 
Finalmente, mencionó que por lo general, quienes acuden a la clínica son enviados de las embajadas de los países a donde se van a trasladar o de las agencias de viajes. %u201CEs la única en su tipo en el país, ya que a pesar de que en otros centros se ofrece vacunación o tratamiento preventivo, ninguno cuenta con atención integral%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button