NoticiasPulmon.mx

Sin tratamiento de control, niños con asma tendrían daños irreversibles en pulmones e inhibición de crecimiento

Sólo un 2.6 por ciento de los pacientes tiene control de su enfermedad


Más del 90 por ciento de los pacientes con asma no tiene control de su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo.1 Esto podría provocar daños irreversibles en los pulmones e inhibir el crecimiento en los niños, señalan especialistas. 


%u201CCuanto antes se empiece con el tratamiento, mayores serán las posibilidades de una recuperación o de impedir daños irreversibles en los pulmones. De no recibir la atención adecuada y en forma temprana, hay una disminución en función respiratoria, lo cual también alteraría el proceso de crecimiento y desarrollo, en niños%u201D, señala el doctor Francisco Cuevas Schacht, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría. 


El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8 y 12 por ciento de la población mexicana la padece, principalmente los niños entre 8 y 9 años de edad.2 En México, causa 290 mil hospitalizaciones al año3.  


Se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios. Cuando se presenta una crisis, éstos se estrechan, se hacen más gruesos y se produce más moco, lo que condiciona los síntomas más característicos de la enfermedad. La inflamación persistente puede ocasionar daños y la disminución irreversible de la función pulmonar4. 


La falta de oxigenación al organismo provoca menor desarrollo en las células, de acuerdo al Dr. Cuevas. %u201CPara que una célula esté viva, se requiere de oxígeno, sin él, no pueden funcionar. Se puede dejar de comer por varios días y aún hay vida, pero no podemos dejar de respirar por varios minutos, porque morimos. Nuestro organismo necesita oxígeno para que sus células (epiteliales, hepáticas, epidérmicas, neuronales, musculares) puedan ejercer su función biológica correctamente%u201D. 


Por eso es muy importante el apego al tratamiento, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes confunden las terapias de rescate con las de mantenimiento a largo plazo. Eso se demuestra en que sólo un 2.6 por ciento de ellos tiene control  de su asma, de acuerdo a la encuesta AIRLA (Percepción y Realidad del Asma en América Latina)5.  


El tratamiento de crisis, (con broncodilatadores de corta duración), sólo debe usarse en situaciones críticas, pero no funciona a largo plazo, ya que estos medicamentos no tratan la raíz del problema, que es la inflamación de los bronquios. 


%u201CDespués de una crisis es muy importante continuar con el tratamiento de control a largo plazo, y entre los mejores se encuentran los antiinflamatorios esteroideos inhalados, asociados a broncodilatadores de larga duración. El uso constante de estos medicamentos, ayuda a que el paciente no presente síntomas durante el día, o en la noche; y que lleve a cabo sus actividades cotidianas; con posibles síntomas aislados%u201D, comenta el Dr. Cuevas Schacht. 


Con un diagnóstico temprano y un tratamiento de prevención a largo plazo, el pronóstico del asma en niños es esperanzador. La principal meta de la terapia es evitar secuelas a largo plazo y conseguir una buena calidad de vida, sin restricciones en las actividades ya sea en su casa, en el deporte, en la escuela y en sus ratos libres. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button