Marzo: Mes Mundial de lucha vs. Cáncer de Colón y Recto

El número de decesos  a causa de Cáncer de Colón y Recto (Cáncer Colorrectal,) en nuestro país, a aumentando drásticamente. Apenas el año pasado, según cifras ofrecidas a este medio, por la Asociación Mexicana de Lucha  Contra el Cáncer (AMLCC), se estimaba  (como se publicó aquí en lasalud.com.mx –ver nota -), que  7 personas fallecían al día a causa de cáncer de colon y recto, Hoy, el número va en aumento y se calcula que ya son 10 los pacientes al día, que perecen por este mal. Esto se debe principalmente a una alimentación pobre en fibras, problemas digestivos crónicos y detección en etapas tardías de la enfermedad.


Es por ello que grupos de apoyo a pacientes con cáncer  y la compañía farmacéutica Roche , cada año, se suman al compromiso social de hacer %u201Ceco %u201Cy dar a conocer medidas de prevención, así como acercar de una forma sencilla y seria la información oportuna, los avances en investigación  y adelantos médicos, al alcance de los lectores, pacientes, familiares de ellos y público en general, para hacer conciencia de esta enfermedad que en la gran mayoría de los casos puede prevenirse.


Sobre el cáncer de colón y recto


Los síntomas del cáncer de colon y recto se confunden con otro tipo de padecimientos como gastritis, estreñimiento o colitis, de ahí la importancia de detectar a tiempo el padecimiento.


Entre los principales síntomas encontramos: Cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), presencia de sangre en los excrementos, ganas frecuentes de ir al baño con sensación de evacuación incompleta, sangrado anal, dolor o molestia abdominal (gases y/o cólicos), pérdida de peso sin haber razón aparente, cansancio, náuseas y vómitos, entre otros.


Además de una adecuada alimentación rica en fibra, La Dra. Aura Erazo, oncóloga médico expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología y actualmente coordinadora médica del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, recomienda a hombres y mujeres a partir de los 50 años realizarse cada año un examen de laboratorio para identificar la presencia de sangre en los excrementos.


En caso de ser detectado con cáncer gastrointestinal en su etapa inicial se poseen grandes posibilidades de cura. Por lo que los individuos con examen positivo deben realizarse una colonoscopia. %u201CAfortunadamente, hoy tenemos exitosas alternativas de tratamiento en cirugía, radioterapia y manejo médico que ayudan a combatir; un ejemplo es el manejo médico interrumpiendo el aporte de sangre del tumor a través de aplicación de un inhibidor de la angiogénesis específico%u201D, afirmó la Dra. Erazo.


Más notas sobre Cáncer Colorrectal, Gastrointestinal (GI) Consulte la sección:   http://www.lasalud.com.mx/?cid=Cancer%2BGI


Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer:


http://www.amlcc.org/


Roche Vida:


CÁNCER/COLORECTAL/ROCHEVIDA

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *