Hematologia.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Innovador fármaco para la prevención del Tromboembolismo Venoso
Ya se encuentra en México

Aseguran que  podría salvar la vida de 300 mil mexicanos al año

Primer fármaco oral de una toma al día para la prevención del Tromboembolismo Venoso (TEV)

Hasta 60% de los pacientes sometidos a reemplazo total de cadera o rodilla sin prevención podrían estar en riesgo de muerte por un evento trombótico. Informa en conferencia de prensa el Dr. Gerardo Medina    


La innovación terapéutica más importante en 70 años en esta área de la salud, Xarelto llega a cubrir las necesidades no satisfechas en la prevención de TEV. Señaló el Dr. Pablo Marañón Juárez Gerente de Comunicación de Marca de la empresa


Se estima que alrededor de 300 mil mexicanos pueden estar en riesgo de complicaciones y muerte a causa de Tromboembolismo Venoso una enfermedad que puede ser prevenible. La llegada a México de Xarelto (Rivaroxabán), de Bayer Schering Pharma., el primer y único inhibidor oral directo del factor Xa de una toma al día, posee el perfil ideal de un anticoagulante, el cual ya se encuentra disponible en las farmacias de todo el país desde esta semana.


Por separado el Dr. Gerardo Medina informó a este medio que ya se ha entregado a la Secretaria de Salud, así como al IMSS y al ISSSTE, la carpeta correspondiente a estas dependencias, para que este medicamento, sea valorado y en su caso sea incluido en el cuadro básico de medicamentos.


El medicamento señalado, %u201Crompe con el paradigma terapéutico utilizado en los últimos 70 años. Esta innovación, a diferencia de la terapia estándar, se administra de una forma simple y sin complicaciones para el paciente, pues evita las inyecciones y el monitoreo de rutina%u201D.


 Esta terapia farmacológica, única en su tipo por su novedoso mecanismo de acción inhibidor oral directo del factor Xa, uno de los componentes involucrados más importantes en la coagulación sanguínea, obtuvo recientemente su registro ante la Secretaría de Salud con la indicación de prevención del TEV en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores.


Xarelto es el resultado de la investigación de nuestro programa global de estudios clínicos RECORD (REgulation of Coagulation in major Orthopedic surgery reducing the Risk of DVT, «Regulación de la coagulación en cirugía ortopédica mayor para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar»), que involucra a más de 12 mil 500 pacientes en el mundo entero. Tras 10 años de investigación, es para nosotros un orgullo presentar en México el primer anticoagulante oral inhibidor del factor Xa de una toma al día, anunció el Dr. Gerardo Medina, Director Médico de Bayer Schering Pharma.


 


 Es el primer anticoagulante oral inhibidor del factor Xa de una tableta al día que logra una eficacia superior sobre las inyecciones de enoxaparina (tratamiento estándar), según los resultados obtenidos en los estudios Clínicos RECORD 1, 2, 3 y 4 con un alto perfil de seguridad similar a la terapia actual.


El Dr. Medina destacó que Xarelto (Rivaroxabán) cuenta con el más amplio programa de desarrollo clínico en el grupo de los nuevos anticoagulantes, con más de 50 mil pacientes en el mundo, incluyendo México, para las indicaciones futuras del producto.


%u201CEste nuevo fármaco significa una esperanza de vida para pacientes que pueden presentar Tromboembolismo Venoso (TEV) posterior al reemplazo total de cadera o rodilla, cirugía de alto riesgo para trombosis. Se calcula que hasta 6 de cada 10 pacientes sometidos a este tipo de operación sufrirán del padecimiento inevitablemente por no haber tenido un tratamiento preventivo%u201D, precisó.


De acuerdo a las guías internacionales del American College of Chest Physicians (ACCP 2008) todo paciente sometido a este tipo de cirugía debe recibir tratamiento farmacológico preventivo (Tromboprofilaxis) al menos 10 y hasta 35 días, dependiendo del tipo de intervención quirúrgica.


%u201CEn nuestro país esta enfermedad no es diagnosticada oportunamente, pero cada vez se registran más personas con tromboembolismo venoso, en particular, en pacientes que se someten a cirugías ortopédicas%u201D, lamentó el especialista. De acuerdo con informes clínicos del 40 al 60% de los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla pueden morir si la tromboprofilaxis no es adecuada.


Una de las ventajas de Xarelto es el mejor apego al tratamiento por ser por vía oral, lo que garantiza la tromboprofilaxis adecuada, evitando las molestas inyecciones de la terapia estándar y su abandono prematuro.


Por lo anterior, una terapia farmacológica efectiva, segura y de administración oral de una toma al día sin monitoreo, como Xarelto (Rivaroxabán), es la piedra angular en la prevención del tromboembolismo venoso en México y el mundo, enfatizó el Director Médico de Bayer Schering Pharma.


%u201CEl éxito del programa de desarrollo de Xarelto demuestra la fuerza innovadora de Bayer,%u201D hizo saber el Sr. Carlos Beck, Country Division Head de Bayer Schering Pharma a través de un breve comunicado entregado a los representantes de los medios, en la citada conferencia, desarrollada el pasado jueves 19 de este mes, en un céntrico hotel capitalino.


 Las investigaciones  continúan avanzando rápidamente. Recientemente se presentaron en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana para el Corazón, en Nueva Orleáns, los resultados de la fase II del estudio ATLAS (Acrónimo del estudio clínico de Rivaroxabán en prevención secundaria de Síndromes Isquémicos Coronarios Agudos) de forma prometedora. Estas halagadoras conclusiones permitieron continuar con el proceso de investigación del producto a fase III para esta indicación, lo que representa un futuro satisfactorio para Xarelto. 


 


Para mayor información de los estudios y el padecimiento favor de visitar:


www.expertoentrombosis.com.mx


Más información referente a Bayer: www.bayer.com.mx


 


 


 


 


               

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button