Desarrollan nuevo método para diagnosticar cáncer de hígado

México D. F.- La revista Hepatology, publicó recientemente un artículo en el cual expertos del Instituto de Biotecnología Flanders y la Universidad de Ghent en Bélgica, informan sobre el desarrollo de una prueba sanguínea para identificar los cambios en los azúcares adheridos a las proteínas que se producen en los pacientes con cáncer de hígado.


 


Esta técnica es capaz de detectar el cáncer de hígado e indicar si éste se encuentra en estado temprano o avanzado, explicó Chitty Chen, directora del trabajo. El equipo de investigación demostró que podía determinar el tamaño del tumor según la cantidad de dos grupos de azúcares particulares que aparecían en las proteínas.


 


%u201CCuando una persona tiene cáncer de hígado en estadio temprano no presenta síntomas (…) Una vez que muestra síntomas, el hígado ya no funciona bien y es generalmente demasiado tarde para tratarlo%u201D, señaló Chen.


 


Los métodos de diagnóstico actuales incluyen biopsias, imágenes y los %u201Ctest AFP%u201D, que detectan los tumores malignos a partir de la concentración en la sangre de sustancias de ciertos indicadores.


 


Sin embargo, la nueva prueba parece ser más sensibles que las anteriores y ofrece una mejor expectativa de sobrevida; al respecto, Chen detalló que combinado con el AFP, el nuevo método es más preciso y puede identificar mejor el cáncer de hígado, lo que ayuda a salvar la vida de los pacientes al permitir realizar un tratamiento temprano.


 

El cáncer hepático causa la muerte de casi 700 mil personas al año, fundamentalmente en Africa y Asia, donde existe la mayor prevalencia de infecciones por hepatitis.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *