La mayoría de los bloqueadores solares no protegen contra rayos ultravioleta

México D. F.- %u201CLos bloqueadores solares no son tan buenos como la gente cree%u201D, aseguró el doctor James Spencer, dermatólogo que trabaja con la American Academy of Dermatology (AAD) con el fin de crear un sello de aprobación para los bloqueadores solares. La propuesta es que las compañías que deseen llevar el sello de la AAD deberán presentar medidas independientes de sus productos para demostrar que ofrecen el factor de protección solar (FPS) adecuado y que proveen una protección de amplio espectro contra los rayos ultravioleta, así como evidencia de su durabilidad.


 


Por su parte, doctor Darrell Rigel, profesor clínico de dermatología de la Universidad de Nueva York, y quien lleva a cabo investigaciones de laboratorio sobre el melanoma y otros cánceres de piel, advirtió que el bronceado seguro %u201Cno existe%u201D.


 


Rigel explicó que los bloqueadores solares fueron inicialmente diseñados para bloquear los rayos UVB, pues los científicos pensaban que estos rayos eran los responsables de las quemaduras de sol y del cáncer de piel. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que los rayos ultravioleta (UVA) son también peligrosos. No obstante, la mayoría de las etiquetas de los bloqueadores solares no ofrecen una medida de protección para ellos.


 


Aunque existe consenso sobre cómo medir los rayos UVB, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha podido determinar, en tres décadas, cómo medir mejor los rayos UVA. Existen al menos tres formas diferentes de hacerlo, y la agencia de salud no ha decidido cuál es la mejor, aunque anunció que tendrá una respuesta final en los próximos meses.


 


Algunos especialistas sugieren que, a menos que el consumidor sea químico o dermatólogo, difícilmente podrá descifrar el significado de la etiqueta de los bloqueadores solares. %u201CMuchos productos ofrecen una protección de %u2018amplio espectro%u2019, lo que significa que bloquean tanto los rayos UVA como UVB, pero eso no quiere decir absolutamente nada%u201D, señaló Rigel.


 


El especialista agregó que los consumidores deberían buscar sustancias químicas como el oxibenzeno, avobenzona y parsol 1789, pues bloquean tanto los UVA como los UVB.


Los fabricantes europeos utilizan otro bloqueador UV potente llamado mexoryl.


 


Detalló que uno de los principales problemas de los bloqueadores solares es la estabilidad de las sustancias químicas usadas. Algunas se descomponen más rápido que otras cuando se exponen a la luz del sol y pierden su potencia para bloquear los rayos UVA y UVB.


 


El melanoma es el más agresivo y mortal de los cánceres de piel, y se diagnostica a unas 60 mil personas al año. Si no se detecta a tiempo, el melanoma se hace más grueso y se propaga a otras partes del cuerpo. Los otros dos tipos de cáncer de piel (de células basales y escamosas) son de crecimiento lento y generalmente se pueden detectar a tiempo para un tratamiento exitoso.


 


%u201CLa causa del cáncer de piel es clara. Sólo una cosa puede provocarlo: la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Punto. Es un beneficio estético a corto plazo que causa daños a largo plazo%u201D, advirtió el doctor Spencer.


 


El Environmental Working Group, una organización que defiende los intereses de los consumidores, se propuso recientemente analizar cientos de estudios científicos sobre bloqueadores solares para desarrollar una lista de los mejores y peores productos de protección solar.


 


El grupo analizó 400 estudios científicos (sobre 780 marcas de bloqueadores solares) para ver cuántos eran en realidad seguros y efectivos. Uno de cada ocho no protegía contra los rayos UVA, halló el estudio. Y sólo el 16 por ciento de los productos estudiados eran seguros y efectivos. Esta lista puede incluir desde sustancias químicas dañinas usadas en los productos, hasta etiquetas adulteradas con la promesa de una protección total durante todo el día.


 


%u201CNadie ha estudiado antes la seguridad y la eficacia de los bloqueadores solares%u201D, indicó Richard Wiles, director ejecutivo del Environmental Working Group. El grupo de trabajo halló que el 84 por ciento de los bloqueadores solares estudiados no ofrecían la protección adecuada contra los efectos perjudiciales del sol, aunque hallaron 128 productos que sí aprobaron los rigores de la evaluación.


 


Los mejores de la lista, especificó Wiles, fueron los productos que contenían óxido de zinc o titanio que ofrecen una eficacia de amplio espectro. Y lo que es más, no se descomponen con facilidad en el sol, lo que significa que se mantienen activos por más tiempo. El grupo solamente estudió los productos que tenían un FPS de 15 o más.


 


Aunque los dermatólogos están de acuerdo en que los bloqueadores solares deberían ser usados para proteger contra los rayos ultravioletas perjudiciales, hay muchas otras cosas que las personas pueden hacer sin tener que quedarse a la sombra. Usar ropa protectora y mantenerse alejado del sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes y peligrosos. Los bloqueadores solares deberían volverse a aplicar cada dos horas al sol, agregó Rigel.


 


Muchos dermatólogos promueven una exposición solar sensible. Después de todo, el sol es una fuente poderosa de vitamina D, y darse un baño de sol durante unos cuantos minutos al día varias veces a la semana es todo lo que el cuerpo necesita para mantener la reserva de esta vitamina. La vitamina D estimula la formación y mineralización ósea, y cada vez hay más evidencia de que fortalece la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *