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Inicia IMSS segunda etapa de credencialización para sus derechohabientes

A partir del 17 de febrero se instalarán 700 módulos de atención a nivel nacional.


Con la finalidad de conformar una base datos completa y confiable de los asegurados y sus beneficiarios, que coadyuve en la mejora del proceso actual de afiliación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha, el próximo 17 de febrero, la segunda etapa del programa de credencialización.


Así lo anunció el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, QFB Sergio Antonio Salazar Salazar, quien destacó además que con este nuevo documento, que se obtendrá aproximadamente en sólo 10 minutos, los derechohabientes también podrán identificarse de forma única, segura e inequívoca para hacer uso de las prestaciones y trámites a que tienen derecho.


Es importante destacar que hasta 2006, la cartilla de vacunación y la de citas médicas cumplían con este cometido; sin embargo, en junio del mismo año y en coordinación con el Registro Nacional de Población, el Seguro Social puso en marcha el proyecto de identificación, mismo que ha permitido la emisión, hasta el 31 de diciembre pasado, de 7.5 millones de credenciales.


Esta segunda fase tendrá una duración de 36 meses y contempla la expedición de por lo menos 20 millones de identificaciones. A partir del 17 de febrero se instalarán los primeros 115 módulos en todas las Delegaciones, los cuales se incrementarán en por lo menos 100 mensuales, hasta completar un total de 700 en todo el país para septiembre de este mismo año.


Asimismo, Salazar Salazar dijo que se contará con 20 módulos móviles con comunicación remota para atender a la población dispersa. De inicio, éstos se ubicarán en las Delegaciones del IMSS en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México Poniente, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Norte y Sur y Yucatán.


Es preciso señalar que el Aseguramiento del Derechohabiente del IMSS (ADIMSS) es una obligación establecida en el artículo 8 de la Ley del Seguro Social, para que la derechohabiencia pueda acceder de la mejor manera a los servicios que el Instituto ofrece.

 

La nueva credencial ADIMSS contiene elementos de alta seguridad que garantizan su autenticidad y la constancia de la identidad de su portador; es, además, una herramienta de alta eficacia para el control de sus procesos y para hacer más rápida la atención a los asegurados y sus familiares.

 

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto estableció que con esta tarjeta de identificación se agilizará la realización de trámites solicitados por los derechohabientes, como la verificación de supervivencia de pensionados y el trámite o aclaraciones sobre la pensión y el pago de incapacidades, lo que facilitará la reducción de tiempos y mejorará la atención en otros servicios.

Los requisitos para obtener la nueva credencial para el trabajador son: copia certificada del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio (antigüedad máxima de tres meses), identificación oficial y el número de seguridad social (NSS). En el caso de los beneficiarios, deberán presentar los mismos requisitos del trabajador y, adicionalmente, copia sellada de registro de beneficiarios SAV002, otorgada por los servicios de afiliación.


Los datos que aparecerán en la credencial son: nombre completo, firma, huellas dactilares, CURP, número de seguridad social, calidad del aseguramiento ante el Instituto (si es asegurado o beneficiario) y fotografía a color.


Los módulos donde se expedirán estas credenciales estarán instalados en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales, Unidades Médicas de Alta Especialidad, Centros de Seguridad Social, Tiendas del IMSS, Subdelegaciones y Delegaciones.


El horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se podrán solicitar citas previas en el módulo y se dará prioridad en la atención, sin cita previa, a las personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad.


Para mayores informes, los derechohabientes podrán comunicarse al Centro de Contacto del Instituto al teléfono 01 800 623 23 23; consultar la página electrónica www.imss.gob.mx, o pedir informes en su clínica correspondiente.

Acerca Redacción

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