Noticias

Recomienda S.S. tomar precauciones por bajas temperaturas

En la mayor parte de la República Mexicana se mantendrá cielo despejado a poco nuboso debido a un sistema de alta presión que mantiene ambiente cálido durante el día, sin embargo, debido a la pérdida de calor nocturno, se mantendrá ambiente frío a muy frío al amanecer en los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país.
 
En el sureste y Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, lluvias aisladas y temperaturas cálidas a calurosas, debido al flujo de humedad del Golfo de México y al frente estacionario número 33.
 
El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperaturas extremas (temporada invernal 2008 – 2009) informa que durante la semana  5 se notificaron 4 defunciones asociadas a temperaturas extremas ambientales en los estados de Chihuahua, Puebla y Sonora.
 
En el periodo del 9 de octubre de 2008 al 12 de febrero  de 2009 se notificaron y confirmaron 43 defunciones en los estados de: Baja California (3 intoxicaciones por monóxido de carbono), Coahuila (1 por hipotermia), Chihuahua (8 por hipotermia y 5 intoxicaciones por monóxido de carbono), Durango (4 por hipotermia), Hidalgo (3 por hipotermia y 1 intoxicación por monóxido de carbono), Michoacán (6 intoxicaciones por monóxido de carbono), Puebla (1 por hipotermia y 1 intoxicación por monóxido de carbono), San Luís Potosí (2 intoxicaciones por  monóxido de carbono) y Sonora (1 por hipotermia y 7 intoxicaciones por monóxido de carbono).
 
Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, en particular en los estados y municipios en los que habitualmente se han presentado defunciones por estas causas. 
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consumir abundantes líquidos y, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. Usar crema para proteger la piel del frío.
Atender las recomendaciones de Protección Civil. 
Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
 
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
 
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button