Noticias

Se llevará a cabo el Simposio “Alianza Estratégica UNAM-INMEGEN para el Desarrollo de la Medicina Genómica”

Para celebrar el 5° Aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y como parte de una alianza estratégica con la UNAM, se llevará a cabo el Simposio %u201CAlianza Estratégica UNAM-INMEGEN para el Desarrollo de la Medicina Genómica%u201D el próximo 24 de febrero en el Auditorio %u201CAlfonso Caso%u201D, a un costado de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria.
 
De las 9:00 a las 19:00 horas, el público interesado podrá escuchar en voz de los expertos información sobre las investigaciones que se están realizando sobre el genoma, y obtendrá así un panorama muy completo sobre lo que implica el desarrollo científico en este tema. El simposio estará dividido en 5 sesiones: Genómica de enfermedades multifactoriales; Análisis de expresión génica; Aplicaciones de la medicina genómica; la Proteómica y  Aspectos éticos, legales y sociales de la medicina genómica.
 
Con información proveniente de 22 trabajos de investigación, las ponencias que se presentarán tocan temas como: estrategias para identificar los genes responsables de enfermedades comunes a los mexicanos; avances para el combate de enfermedades como el lupus y el síndrome metabólico; aplicación de microchips en el maíz; estudios de los genes involucrados en el mantenimiento de los dientes; aplicaciones en el estudio de la enfermedad hepática alcohólica; ejemplos del estudio del genoma en las ovejas; enfermedades inmunológicas; aplicaciones al tratamiento del cáncer y aplicaciones farmacológicas. Además, se analizará el impacto que estos avances científicos tienen en nuestra sociedad, así como aspectos de regulación legal de la medicina genómica en México.
 
En este simposio participan investigadores e investigaciones del: Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Centro de Ciencias Genómicas, el Instituto de Química, el Instituto de Fisiología Celular y las Facultades de: Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras y Química. También participan por parte de la Coordinación de Humanidades: el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Instituto de Investigaciones  Jurídicas, todas ellas dependencias de la UNAM. Para enfatizar la productiva alianza entre la Máxima Casa de Estudios del país y el INMEGEN, el simposio brinda un foro para que los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica presenten sus últimas aportaciones, en donde sin duda destacarán los avances sobre el mapa del genoma de los mexicanos.
 
La entrada a este Simposio es libre y si no se tiene la oportunidad de estar presente, se puede obtener la transmisión vía Internet solicitando el enlace al correo electrónico:
transmisió[email protected]
 
Hoy en día las Ciencias Genómicas nos ofrecen: nuevas carreras y oportunidades laborales; la oportunidad de analizar cuestiones de salud, legales y sociales muy importantes y, seguramente muy pronto, productos que nos permitan  mejorar nuestra salud y calidad de vida. Es por ello que eventos como éste representan una oportunidad importante para el entendimiento público de la ciencia y sus quehaceres.
 
Si deseas mayor información consulta:
www.inmegen.gob.mxy/o www.unam.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button