Inicio / Dentalmente.com / Azúcares de los productos aumentan 30 por ciento las probabilidades de padecer caries

Azúcares de los productos aumentan 30 por ciento las probabilidades de padecer caries

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio. El alto consumo de azúcares en la dieta genera la aparición de esta enfermedad bucal en niños desde los dos años de edad.
 
Las probabilidades de sufrir esta afección aumentan 30 por ciento por el consumo de grandes cantidades de endulzantes y ácidos que se encuentran en los ingredientes de productos procesados, que con regularidad ingieren los menores.
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que la caries ocupa el primer lugar dentro de los padecimientos bucales, debido a que desde que los pequeños tienen sus dientes temporales, se les permite la ingesta de refrescos, frituras y dulces sin control.
 
La doctora María Esther Ruiz Melquíades, odontóloga del Área de Estomatología y Dental del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, expresó que aunado a esto se encuentra la falta de limpieza y una mala técnica de cepillado, generalmente desde la infancia, que ocasiona con mayor regularidad el desarrollo del malestar.
 
Asimismo, explicó que la asistencia irregular al dentista, causa que más del 95 por ciento de las personas con caries acudan con un especialista hasta que sienten dolor o alguna molestia que ya no les permite continuar con sus actividades normales.
 
Manifestó que, generalmente, ésta es la última etapa de la caries, que además de causar los intensos dolores, conlleva pérdida de piezas dentales debido a la necesidad de extraer las mismas como única solución.
 
Sin embargo, en el IMSS se trata de evitar la extirpación, ya que los dientes son necesarios para el proceso de alimentación; es por ello que el Instituto anualmente brinda, en promedio, 4 millones 188 mil 352 consultas dentales, para ofrecer diversas opciones de curación.
 
La doctora Rosa María Solís de León, promotora de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 41, dijo que en las atenciones proporcionadas se pretende crear el hábito de higiene a los pequeños para evitar que la caries genere riesgo de infección en las encías, que son la base de los dientes permanentes.
 
En el Seguro Social, además, se fomenta entre los derechohabientes su asistencia a los módulos de PREVENIMSS, para recibir información en cuanto al correcto aseo y forma de alimentarse.
 
La odontóloga Ruiz Melquíades, destacó que, de igual manera, se realizan campañas desde el área de medicina familiar donde los médicos generales, después de atender al paciente, lo envían al servicio dental para que sea valorada su salud bucal.
 
Ahí se le otorga al paciente pastillas reveladoras que facilitan identificar, en color rosa, aquellas zonas que no están bien aseadas, se le enseña el correcto cepillado de toda la boca para realizarle una limpieza general y aplicación de flúor, para la protección del esmalte de los dientes; y por último se le agenda una revisión cada seis meses.
 
Las especialistas del Instituto, hacen hincapié en cepillar los dientes después de cada comida para evitar que los microorganismos aumenten el riesgo de padecer caries.
 
Es indispensable, resaltaron, que los niños asistan recurrentemente a un chequeo desde que aparecen los primeros dientes “de leche”, para que la salud bucal sea óptima y los hábitos de higiene se generen a edades tempranas, y así lograr disminuir la caries, principalmente en los pequeños.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Antibióticos ayudan al sistema inmune a eliminar agentes bacterianos

El objetivo de los antibióticos es inducir la muerte o detener el crecimiento de bacterias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *