Alertan sobre incongruencias en presupuesto para VIH en 2011

El gobierno federal se propone agregar a casi 10 mil personas a la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, pero al mismo tiempo plantea una reducción de casi 12 millones de pesos para los hospitales que atienden a la población con VIH que no tiene seguridad social.

 

Esto representa una %u201Cincongruencia%u201D en la forma en que el gobierno federal planea gastar sus recursos en materia de VIH/sida, señaló Felipe Varela, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización dedicada al monitoreo de políticas e instituciones públicas.

 

En los documentos que integran el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PPEF) se puede ver que la Secretaría de Salud establece en su Estrategia Programática que se mantendrá garantizado el acceso universal a tratamiento antisida, medicamentos y estudios de laboratorio para un estimado de 47 mil 647 personas con VIH que no cuentan con seguridad social. La estimación para 2010 fue de 38 mil personas. Es decir, en 2011 habrá casi 10 mil personas más en el esquema del acceso universal a la atención del VIH.

 

En contraste, el presupuesto etiquetado para la atención de la epidemia en hospitales e institutos nacionales de salud es menor en el PPEF que lo aprobado para ejercer este año. Para 2010 se aprobaron 47.77 millones de pesos para instituciones que atienden el VIH en la población no asegurada, y el PPEF propone destinar 35.99 millones para el mismo rubro el próximo año.

 

%u201C¿Por qué a mayor número de casos, menor número de recursos?%u201D, cuestionó Varela, del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar. %u201CAunque ambos rubros parecen no estar directamente relacionados, sí tienen implicaciones: la gente diagnosticada con VIH, aún recibiendo tratamiento antirretroviral, puede desarrollar enfermedades oportunistas o resistencia a los medicamentos%u201D, lo que hará necesaria la atención médica que se brinda en los hospitales, argumentó. %u201CEsto implica atención y dinero; el dinero es lo que no está.%u201D

 

Tras un rastreo de los recursos asignados al Programa Presupuestario de Prevención y Atención del VIH/sida y otras ITS, el investigador encontró que, al menos en el presente sexenio, la tendencia en la asignación de fondos para los hospitales e institutos ha ido a la baja, esto en los Proyectos de Presupuesto presentados por el Poder Ejecutivo. Así, para 2007 se propusieron 60 millones de pesos; para 2009, 51 millones; para 2010, 37 millones, e incluso para el ejercicio de 2008 la propuesta fue de cero.

 

%u201CNo tiene sentido%u201D: experto

 

Uno de los institutos que podría ver afectado su presupuesto para atender el VIH es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se ubica el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, el cual brinda atención a mil 300 personas con el virus.

 

Gustavo Reyes Terán, director del centro, afirmó que éste necesitaría más de 48 millones de pesos para operar adecuadamente, pues es uno de los nosocomios que hospitaliza a más personas que presentan complicaciones relacionadas al sida. En el PPEF se propone otorgarle 7.72 millones.

 

Cuestionado sobre el escenario en el que se incorporarán más personas a la cobertura universal, al tiempo que se reducirán los recursos para institutos y hospitales, dijo que %u201Cno tiene mucho sentido%u201D aplicar esa estrategia. %u201CParece que quienes han propuesto esta manera de atender la epidemia están sentados solamente en el escritorio y no tienen la sensibilidad ni la conciencia de lo que ocurre en los hospitales. Yo los invitaría a conocer el costo de atender a una persona con VIH en el INER, lo que representa para el instituto%u201D.

 

A esto hay que sumar que en México, como en otros países, muchas personas con VIH buscan atención médica cuando ya están en etapa de sida. El INER hospitaliza a unas 250 personas con VIH cada año y más de la mitad de ellas son diagnosticadas a su ingreso. %u201CLlegan en una situación crítica, requieren cuidados intensivos y múltiples fármacos%u201D, comentó Reyes Terán.

 

El médico agregó que para planear de manera adecuada el gasto en VIH/sida es necesario hacer un diagnóstico preciso de la situación de la epidemia en el país, el cual hasta ahora no existe. %u201CEs verdad que tenemos acceso universal a los antirretrovirales, no obstante, en este momento ¿cuántas personas que viven con VIH necesitan el tratamiento antirretroviral pero ni siquiera saben que están infectadas? Yo diría que son miles, y eso equivaldría quizá a duplicar, triplicar o hasta quintuplicar el presupuesto que se tiene exclusivamente para los antirretrovirales%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infectólogos e inmunólogos dan seguimiento puntual al Presidente de México

La Secretaría de Salud brinda la atención médica necesaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *