Noticias

48 mujeres embarazadas, en México, afectadas por el virus del zika

LaSalud.mx.- Hasta la fecha, en México, el virus del zika ha afectado a 48 mujeres embarazadas que viven en tres estados del país, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, sitios en donde es mayor la presencia del trasmisor Aedes aegypti.

Según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el lunes 4 de abril se contabilizan 201 casos de personas que se han enfermado del virus del zika, 48 de las cuales son  mujeres embarazadas.

El reporte del 28 de marzo informaba de un total de 183 casos, de los cuales 42 correspondían a mujeres en periodo gestacional.

Son 11 las entidades que tienen presencia de este virus, encabezado por Chiapas con 102 casos, le sigue Oaxaca con 79 contagios, siete en Guerrero, Nuevo León con cuatro; Jalisco y Veracruz con dos enfermos cada una.

Los estados de Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán tienen registrado un caso cada uno.

La expansión del virus zika en el continente americano, así como su asociación con microcefalia en bebés y casos de síndrome de Guillain-Barré implican grandes retos en materia de salud pública.

Las investigaciones indican que el virus del zika es capaz de atravesar la placenta, llegar al sistema nervioso y ocasionar una enfermedad que puede tener todos los cuadros clínicos, desde la muerte del bebé al momento de nacer hasta provocar el retraso mental.

En México, al igual que en otros países afectados como Colombia y Brasil, las 48 mujeres embarazadas han sido incorporadas a un programa de vigilancia en sus hospitales de adscripción y monitoreadas por el Instituto Nacional de Perinatología (INP).

Para los médicos, desarrollar una vacuna tomará años, como sucedió con la del dengue.

Ante la falta de tratamientos específicos, recomendaron a las mujeres embarazadas cubrirse adecuadamente y utilizar repelentes para evitar la picadura del mosquito, además de someterse periódicamente a exámenes de control prenatal.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button