Inicio / Neuro.mx / El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por Baja California

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por Baja California

El establecimiento de un precio máximo a los estados en la compra de genéricos intercambiables permitirá ahorros por tres mil 600 millones de pesos del Seguro Popular, con los cuales se analiza la posibilidad de ampliar la cobertura de atención de padecimientos de este esquema de aseguramiento, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, acompañado del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.
 
Después de recorrer las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana, señaló que el ahorro en los genéricos intercambiables se suma al que se obtuvo con la compra consolidada de medicamentos, que este año fue de más de cinco mil millones de pesos.
 
Al referirse a las enfermedades mentales, Córdova Villalobos puntualizó que son un problema de salud pública en el mundo y México no es la excepción, ya que por lo menos 28% de la población ha sufrido una situación  de este tipo al menos una vez en la vida.
 
Para atenderlo, están en marcha 50 Centros Integrales para la Salud Mental en todo el país, enfocadas a resolver la atención psiquiátrica con modelos innovadores y de éxito en el mundo.
 
Afirmó que son de los padecimientos más discriminados incluso por el mismo paciente, quien no lo reconoce o lo evidencia, lo cual trae como consecuencia una pérdida de 12.3% de años de vida.
 
Dio a conocer que los problemas mentales son la principal patología de los adultos mayores, y que de cada 100 personas con un trastorno mental, sólo 2.5 reciben atención y de éstos, sólo la mitad recibe tratamiento adecuado y especializado; es decir, reconoció, hay un rezago histórico en cuanto a los servicios de atención que se pueden brindar.
 
Añadió que en muchos casos, los trastornos mentales son resultado del consumo de drogas, tema en el cual se registra un incremento, por lo que también están en marcha más de 300 Centros de Atención Integral a las Adicciones, que trabajan de forma coordinada con los  CISAMES.
 
Por otra parte, durante la Inauguración de la Primera Reunión Nacional del Sistema de Vacunación, en donde entregó el Reconocimiento %u201CEnfermera Vacunadora del Año 2008%u201D a Petra Ángeles Chimal, subrayó la importancia de la prevención de enfermedades prevenibles por inmunización
 
Resaltó que México es un país modelo en este rubro al contar con 14 biológicos en el esquema universal, incluyendo la del Virus del papiloma Humano; será gratuito, aún cuando algunas de ellas tienen un costo elevado y por la cultura que se ha creado entre la población, permitiendo llegar a  índices superiores al 95% en menores de un año y 98% en menores de cinco años.
 
Como parte de su visita a la ciudad de Tijuana, el Secretario de Salud recorrió las instalaciones de la Fundación Castro-Limón.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

De acuerdo a la OMS, en todo el mundo hay unos 50 millones de personas con epilepsia, de las que casi el 80% vive en países de ingresos bajos y medios.

Sanamente.mx.– Con el objetivo de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *