Seguro popular, política eficaz para prestar servicios a población más necesitada :OPS
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó reconocimientos a la generación 2008 del curso de capacitación para el Seguro Popular
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó reconocimientos a la generación 2008 del curso: %u201CSeguro Popular, capacitación para la operación y atención médica%u201D, en una ceremonia en la que el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Phillipe Lamy, consideró que este esquema de aseguramiento es el instrumento más importante para desarrollar políticas encaminadas a brindar servicios de salud a la población más necesitada.
Al respecto, el Secretario Córdova Villalobos resaltó que una de las prioridades del Seguro Popular es prestar servicios con calidad y calidez a los usuarios para ser más eficientes y eficaces, pero para ello es indispensable la capacitación del personal asignado a los programas, como una herramienta estratégica.
El curso impartido de forma virtual y presencial por expertos en el área, ha beneficiado a tres mil 610 empleados que prestan servicios al Seguro Popular y tiene la finalidad de impulsar en los recursos humanos la generación de conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño en el trabajo.
El Seguro Popular y sus variantes de focalización como el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Programa Embarazo Saludable tienen entre sus objetivos la actualización de los profesionales y les brinda una oportunidad para el desarrollo de sus potencialidades para ponerlas al servicio de los beneficiarios institucionales.
Asimismo, puntualizó el Secretario de Salud, la capacitación es uno de los medios para lograr el mejoramiento esperado en el personal, y de productividad para la organización a nivel gerencial.
Con este curso de capacitación en 2008 junto con el impartido en 2007, tres mil 610 profesionales de la salud cuentan con las herramientas necesarias para la prestación de servicios.
La meta es que cuenten con esta preparación al menos 800 trabajadores de los ámbitos de dirección normativos, regulatorios y directivos de los servicios estatales de salud, mil 200 mandos pertenecientes a las direcciones de hospitales, unidades de alta especialidad en salud y jefes jurisdiccionales, y alrededor de seis mil participantes en los equipos que brindan servicios.
Phillipe Lamy, aseguró que es fundamental la capacitación de los recursos humanos para que adquieran nuevas competencias y alcancen el objetivo primordial de este esquema de aseguramiento, que es la calidad de la atención, de ahí que el Plan Maestro de Capacitación, liderado por la Secretaría de Salud tendrá beneficios no sólo internos, sino incluso en Centroamérica.
En la ceremonia, Mario Henry Rodríguez López, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que el diseño del curso estuvo a cargo de este centro de investigación, con el apoyo y asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y la participación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y de los Servicios Estatales de Salud.
Detalló que el curso 2008 tuvo una duración de 50 horas, de las cuales 20 fueron presenciales y 30 virtuales, participaron 14 entidades: Tlaxcala, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Yucatán, Puebla, Sonora, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, que se suman a los 14 que se cubrieron en 2007. Del total de participantes, 64% son médicos, 28% enfermeras y el resto administrativos y trabajadores sociales.