Inicio / Nacional / Refrendan titulares de salud su compromiso de respetar ley electoral

Refrendan titulares de salud su compromiso de respetar ley electoral

Los titulares de la CNPSS y del IMSS firmaron un convenio para intercambiar información relativa al padrón de beneficiarios de ambas instituciones
 
Los titulares de los 32 Sistemas Estatales de Salud refrendaron su compromiso de respeto a los pactos que aseguren el pleno respeto a la ley en materia electoral, después de que suscribieron un acuerdo de coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en el marco de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que inició en esta ciudad.
 
El Secretario de Salud y Presidente del Consejo, José Ángel Córdova Villalobos, firmó como testigo de honor el acuerdo entre los titulares de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski Woldenberg, y de la FEPADE, Arely Gómez González, que formaliza las Bases de Colaboración para la Difusión, Promoción, Denuncia y Capacitación en Materia de Prevención de Delitos Electorales Federales.
 
Al inaugurar la IX Reunión, dentro de la cual se firmó el acuerdo, Córdova Villalobos puntualizó que de esta forma %u201Chabremos de asegurarnos que los derechos de los mexicanos no se vean afectados de manera alguna durante el próximo proceso electoral%u201D.
 
Asimismo, los titulares de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Salomón Chertorivski Woldenberg y Daniel Karam Touméh, respectivamente, firmaron un convenio que establece los términos en los cuales intercambiarán información relativa al padrón de beneficiarios de ambas instituciones, a fin de cubrir con oportunidad y eficiencia los servicios a los usuarios del Programa IMSS-Oportunidades.
 
El Secretario de Salud resaltó que este pacto es un elemento más que facilitará la portabilidad y el uso cruzado de la infraestructura.
 
Precisó que este encuentro de Secretarios de Salud de los diferentes estados de la República contribuirá a perfeccionar las acciones para consolidar al sector en un solo sistema y lograr en 2011 la cobertura universal de salud para todos los mexicanos.
 
Así, añadió, se trabaja en la integración funcional mediante acciones como el consenso de las guías clínicas, el uso de cartillas por grupos de edad y sexo, el intercambio de datos de los derechohabientes, la información de padrones actualizados y únicos y la compra de medicamentos.
 
Dijo que se han logrado los consensos necesarios para avanzar en un entorno eminentemente federalista, lo que ha permitido elevar el nivel de discusión y compromiso por atender los principales retos en la materia en México y eso se refleja en una mejor percepción de los usuarios de la calidad de los servicios.
 
Córdova Villalobos conminó a todos los asistentes a trabajar unidos para atender además de las contingencias que provocan los cambios climáticos, la reemergencia de problemas controlados o la incursión de patologías en lugares donde nunca se habían presentado para resolverlas de la mejor manera posible, conforme al marco jurídico aplicable y a las atribuciones y competencias que se le confieren a las instituciones de salud, con pleno respeto a cada una de las entidades federativas.
 
Hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para elevar y mantener la salud de la población mexicana, así como para asegurarle la disponibilidad y acceso a servicios de calidad.
 
De igual forma, dijo que se continuarán reforzando todas las acciones tendientes a consolidar en la población una nueva cultura de atención más preventiva y promotora de la salud, para lo cual se cuenta con un presupuesto de cerca de 11 mil millones de pesos del Seguro Popular.
 
La IX Reunión del Consejo se desarrollará los días 26 y 27 de este mes, durante los cuales se discutirán las acciones y estrategias para tomar las mejores decisiones, en beneficio de la salud de los mexicanos.
 
Cabe señalar que el Consejo Nacional de Salud es presidido por el titular del Ramo, José Ángel Córdova Villalobos, e integrado por los directores generales del IMSS, del ISSSTE y de los servicios médicos de PEMEX, Marina y SEDENA, así como del Presidente de la Red de Municipios Saludables y los Secretarios de Salud de cada estado, así como del Gobierno del Distrito Federal.
 
En la inauguración también estuvieron presentes el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; el representante en México de la OPS/OMS, Phillippe Lamy; las presidentas del Voluntariado Nacional, Gabriela Gallardo, y de DIF estatal, Adriana González de Hernández; el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Arturo Díaz Linares, y el diputado Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *