Inicio / Noticias / ¿Qué hay detrás de la obesidad?

¿Qué hay detrás de la obesidad?

* Generalmente hay un problema emocional detrás de este gravísimo problema, y la comida ha logrado satisfacer de alguna manera %u201Cuna necesidad o carencia%u201D


Fundadora del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis en la Ciudad de México, La Maestra en Psicología Estela Durán Mena enfatiza que la obesidad sin duda es uno de los problemas más graves y difíciles de solucionar. Se han escrito miles de libros que hablan de diversos tipos de dietas y se han puesto de moda tanto medicamentos como tratamientos quirúrgicos para adelgazar, mismos que han llevado a muchas personas a poner en serio riesgo su salud, con tal de lograr  el tan ansiado objetivo.   


Es alarmante cuando los esfuerzos por combatir la obesidad rebasan los límites de la salud física y emocional llevando a la gente a desarrollar enfermedades graves como la bulimia y la anorexia, las cuales también cobran cada vez más vidas.  


Pero ¿qué pasa en realidad? ¿Por qué la gran mayoría de la gente no consigue el objetivo?, – y si lo consigue es por muy poco tiempo- no importando la cantidad de dinero, tiempo o esfuerzo invertido en lograrlo. ¿Por qué? 


La respuesta está en que prácticamente todos los esfuerzos para lograr bajar de peso son de forma y no de fondo. Todos y todas buscan atacar el peso o las tallas, pero ¿quién busca erradicar el origen del problema? es decir ¿qué hay realmente detrás de la obesidad? 


Generalmente hay un problema emocional detrás de este gravísimo problema, y la comida ha logrado satisfacer de alguna manera %u201Cuna necesidad o carencia%u201D por lo tanto está cumpliendo una función que generalmente es muy inconsciente por lo tanto el mismo inconsciente no permite el cambio hasta que esta función tan importante sea sustituida a nivel inconsciente por alguna otra conducta.


Por otro lado el ser humano es un ser de hábitos, basta con que realicemos en forma rutinaria una determinada conducta durante 6 o 7 semanas para que esta se vuelva %u201Chabitual%u201D lo que significa que pasa al inconsciente en forma automática y se realiza mecánicamente sin ningún esfuerzo. Estas conductas una vez que se establecen como hábito son muy difíciles de erradicar o de modificar. 


Generalmente en México estamos inmersos en un contexto alimenticio que está muy lejos de encontrarse en las %u201Cdietas tradicionales para bajar de peso%u201D: Las tortillas, las tortas, los tamales, el pozole, las fritangas, los taquitos, la manteca, los sopes, etc.  Las dietas %u201Cdescontextualizan%u201D a la gente, por lo tanto, no podemos perder de vista que por estas razones las dietas o tratamientos tradicionales para  bajar de peso generalmente no funcionan, ya que se pretende cambiar con un esfuerzo consciente (la dieta) algo que es ya completamente inconsciente (el hábito alimenticio) por eso es que cuando menos se imagina la persona %u201Cya rompió la dieta%u201D. Este cambio solo se puede realizar al mismo nivel en el que se encuentra cimentado el problema; en el inconsciente. 


Estas aseveraciones son producto de una investigación que se llevó a cabo en México en 1997 y el resultado nos llevo a diseñar un tratamiento para cambiar los hábitos alimenticios por medio de hipnosis, atacando por fin el problema tanto el fondo como la forma. 


Dicho tratamiento se enfoca a cumplir la intención emocional que cubre el comer de más, pero con una conducta diferente e independiente de la comida. Paralelamente el tratamiento se enfoca en la modificación de los hábitos alimenticios, ambos cambios se realizan a nivel inconsciente, logrando que sea realmente permanente. 


Los resultados más comunes del tratamiento son los siguientes: 






      1. La cantidad de ingesta de la persona se reduce en un 50% logrando que la señal de satisfacción la cual es completamente inconsciente  se presente antes

 






      1. Las personas se sienten sumamente atraídas hacia los alimentos sanos %u201Cse les antoja%u201D comer sanamente

 






      1. Comienzan a rechazar automáticamente los alimentos que les engordan %u201Cno se les antoja%u201D o %u201Cles producen mucho rechazo%u201D

 






      1. Si llegan a comer más de lo que su cuerpo requiere para estar sano y lleno de energía %u201Cel cuerpo lo desecha o lo elimina%u201D

 






      1. Esta nueva conducta alimenticia se fija en el inconsciente para volverse hábito entre la séptima y la octava semana del tratamiento

 
 


Para mayor información sobre este tratamiento y/o contacto con la Dra. Estela Durán favor de dirigirse al Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis al 56874700 o en su dirección electrónica: www.terapiabreve.com o al mail de contacto:  [email protected] 
 


Acerca de su trayectoria en laboral y académica 


La Psicóloga Estela Durán ha contribuido a la divulgación de la terapia a través de secciones especializadas desde hace más de 10 años, en periódicos como Reforma, El Universal y Centro; también ha participado en varias emisiones de radio y televisión como especialista destacando sus apariciones en: 


%u2022 RADIO FÓRMULA %u2013 Contraportada %u2013 Carlos Loret de Mola


%u2022 RADIO FÓRMULA %u2013 Noticiero %u2013 Oscar Mario Beteta


%u2022 RADIO FÓRMULA %u2013 Noticiero %u2013 Paola Rojas


%u2022 RADIO FÓRMULA – Pulso Urbano – Rocío Sánchez Azuara


%u2022 RADIO FÓRMULA – Segmento – Irene Moreno


%u2022 RADIO FÓRMULA – Salud y Belleza – Alfredo Palacios


%u2022 RADIO CENTRO %u2013 Día a Día – Marisa Escribano


%u2022 RADIO CENTRO %u2013 Formato 21 %u2013 Blanca Lolvé


%u2022 RADIO FÓRMULA – Todo para la Mujer Maxine Woodside


%u2022 RADIO CENTRO – Descubre tu Mente – Rosa Argentina


%u2022 RADIO CENTRO %u2013 97.7– Participaciones semanales con Arturo Macías


%u2022 RADIO NOTICIAS – Te Escucho Estela Durán


%u2022 RADIO RED – Talinísima – Talina Fernández


%u2022 RADIO RED – Parejas Disparejas Giuseppe Amara


%u2022 ACIR RADIO – 1260 Mejorando tu Vida Diaria – Tere Bermea


%u2022 ACIR RADIO %u2013 Panorama Informativo %u2013 Julieta Lujambio


%u2022 MONITOR – Monitor de la Tarde – Enrique Muñoz / Tere Aviña


%u2022 RADIO RED – Noticiero Sergio Sarmiento


%u2022 IMAGEN  – Reporte 98.5 Martín Espinosa


%u2022 XEW RADIO – Segmento – Martha Debayle


%u2022 XEW RADIO – Segmento – Javier Poza 


TELEVISA – ¿Usted qué Opina? – Nino Canún


%u2022 TELEMUNDO – Él y Ella – Gigí Graciette y Antonio Farré


%u2022 TV AZTECA – Cosas de la Vida – Rocío Sánchez Azuara


%u2022 TV AZTECA – La Academia III – Alan Tatcher


%u2022 CNN – CNN News – Jorge Ramos


%u2022 TV AZTECA – Cada Mañana – Mimí, Ana Ma. Alvarado


%u2022 TELEVISA- Nuestra Casa – Talina Fernández y Jorge Muñiz


%u2022 TV AZTECA – Con Sello de Mujer – Tere Bermea / Maggie Heigi


%u2022 TV AZTECA – Venga la Alegríá – Fernando del Solar / Ingrid Coronado


%u2022 TELEVISA – Viva la Mañana – Alfredo Adame


%u2022 TELEVISA – Hoy – Andrea Legarreta / Ernesto Laguardia / Angélica María


%u2022 CANAL 11 – Diálogos en Confianza – Carmen Muñoz


%u2022 CANAL 11 %u2013 Noticiero Matutino con Gabriela Calzada


%u2022 TELEVISA – TV de Noche – Andrea García / Raquel Bigorra / Jorge Muñiz


%u2022 TV AZTECA – Póker de Reinas – Luz Blanchet / Anette Michel /






          Rossana Nájera / Andrea Escalona 
           


También ha participado en diversos proyectos institucionales con la iniciativa privada como consultora especializada en Desarrollo Organizacional (DUSA), Planes de vida y Carrera, Outplacement, Assessment Center y Talleres de Motivación y productividad. Hoy centra todos sus intereses y su experiencia a través del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis, a través de esquemas de apoyo Psicoterapéutico, Hipnoterapia, Cursos de Formación, Productos de Apoyo y Folletos especializados en temas Psicológicos. 


Recientemente  lanzó su colección de audio libros %u201CEscucha y Cambia%u201D, la cual se divide en dos volúmenes y aborda temas como: trastornos de la alimentación, aprendizaje y memoria, problemas de pareja, trastornos de estrés y ansiedad, depresión y adicciones, además de un profundo análisis de las principales amenazas y problemas que enfrenta la familia moderna a nivel emocional, así como herramientas psicoterapéuticas que ayudan al cambio interno de quien lo escucha.


 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *