Las quemaduras por uso de cohetes se triplican en fiestas patrias

La mayoría de los lesionados tienen de 5 a 15 años.
 
Llegaron las Fiestas Patrias con su colorido, música, antojitos y los juegos pirotécnicos de luces multicolores, pero también con secuelas que pueden marcar una vida.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene sobre el uso de cohetes, sobre todo por menores, dado que por desconocimiento de cómo manejarlos correctamente -muchos infantes los llevan en los bolsillos del pantalón- los hace altamente peligrosos.
 
El doctor Jorge Trujillo González del Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas comentó que durante el 15 y 16 de septiembre, los ingresos a esta Unidad, se incrementan hasta un 40 por ciento, en su mayoría se trata de niños de 5 a 15 años, con quemaduras de diversa índole.
 
Al menos 50 de ellos requieren de hospitalización, debido a que presentan lesiones de gravedad que abarcan del 15 hasta el 60 por ciento de la superficie corporal. Por ello, especialistas del Seguro Social advirtieron que toda quemadura ocasionada por “palomas”, “escupidores”, “chinampinas” y “bombas”, debe ser valorada por personal médico especializado.
 
Dado el incremento de lesionados, en el Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez” se preparan para estas fiestas con guardias especiales, conformadas por médicos adscritos y residentes de 4º y 5º  año de especialidad, desde la “Noche del Grito” y durante los dos o tres días siguientes.
El especialista del Seguro Social subrayó la necesidad de orientar a los menores en el uso de fuegos artificiales, ya que es mejor prevenir que enfrentar el traumático proceso de curación de una quemadura.
 
Dijo que el daño por la explosión de estos juegos de pólvora, además de las fuertes lesiones en piel que afectan cara, brazos y piernas, pueden llevar a la pérdida de miembros, como dedos o una mano.
 
El doctor Trujillo González señaló que las quemaduras se clasifican de acuerdo a su extensión y profundidad como de primero, segundo y tercer grado, las dos últimas son profundas, requieren hospitalización y son las que más ocurren en los festejos patrios.
 
Además, resaltó que la reincorporación social de una persona quemada requiere de rutinas de ejercicio, férulas, prendas elásticas de compresión e, incluso, de apoyo psicológico.
 
Por su parte, el doctor Fernando Luján Olivar, médico adscrito al Servicio de Quemados del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, comentó sobre el uso de piel cultivada en las quemaduras profundas, técnica en la que el IMSS es pionero.
 
Explicó que tras estabilizar al paciente, se retira la piel quemada, se cubre el área para evitar infecciones y se prepara para recibir el producto cultivado, procedimiento mediante el cual se acelera la regeneración del área afectada, con lo que la persona es dada de alta más rápidamente.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *