NacionalNoticias

Cada año, más de mil 560 pacientes reciben atención en la Clínica de Córnea del Hospital de Especialidades en el CMN Siglo XXI.

En los últimos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo a un máximo de tres meses el plazo en lista de espera para los candidatos a trasplante de córnea, cirugía con la cual se resuelven problemas de pérdida de la vista, así como infecciones severas que ponen en riesgo la función visual e, incluso, la pérdida del ojo.
 
La doctora Rocío Gómez Dávila del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que en 2005 se tenían registrados más de 2 mil pacientes en espera de córnea y, actualmente, son menos de 200 los candidatos pendientes es de trasplante corneal.
 
Añadió que cada año se brinda atención a cerca de mil 600 derechohabientes que presentan diversos padecimientos oftalmológicos. La demanda de consulta diaria promedio fluctúa de 25 a 28 pacientes, de los cuales entre 8 y 10 necesitan la cirugía.
 
La especialista, adscrita a la Clínica de Córnea, señaló que además la demanda de estos trasplantes se redujo en los últimos tres años, gracias a las campañas de concientización y de fomento a la cultura de donación de órganos y tejidos.
 
Explicó que los problemas de córnea afectan a hombres, mujeres, niños y adultos; ya que estos procesos son de diversa índole y se diagnostican en diferentes edades.
 
Los traumatismos o golpes en el globo ocular, nulo cuidado de los ojos, infecciones de origen bacteriano y micótico, así como las alteraciones palpebrales como la blefaritis, que ocurre en una fila posterior a las pestañas, además de los padecimientos degenerativos, son los principales factores de riesgo para las córneas.
 
Las pseudo monas son bacterias que en forma frecuente provocan infecciones en personas que utilizan lentes de contacto. En tanto que las alteraciones palpebrales y las micóticas se desarrollan en diabéticos y en quienes reciben tratamiento con inmuno supresores.
 
La doctora Gómez Dávila puntualizó que son candidatos a trasplante de córnea los pacientes con opacidad en la misma, lo que impide la visión; los que padecen función visual disminuida y quienes no tienen alteraciones oculares e intraoculares.
 
Dijo que también pueden ser intervenidas quirúrgicamente, personas cuyas enfermedades sistémicas estén totalmente controladas, como en el caso de padecimientos de corazón, diabéticos, hiper o hipo tiroideo u otros, para evitar poner en riesgo el trasplante e imposibilitar su éxito.
 
Subrayó que la cirugía no se realiza en pacientes totalmente ciegos, que no perciben la luz, porque no se cuenta con suficientes tejidos para trasplante; ni para quienes presentan vascularización total de la córnea y del segmento anterior o glaucoma no controlado.
 
El procedimiento de trasplante de córnea se puede realizar tanto en bebés (desde un año) como en adultos mayores, con un tiempo promedio de 50 minutos a una hora. También se efectúan cirugías combinadas, se retira la catarata, se coloca una lente intraocular y se cambia la córnea al mismo tiempo, lo que lleva más de una hora.
 
En cuanto al éxito de estos trasplantes, que se realizan en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, se considera un resultado notable una vez que la persona recupera la visión, cuando se combaten infecciones y en los casos en que el ojo está en riesgo y no sólo se restablece la función visual sino también la conservación del órgano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button