Es posible prevenir la amputación de miembros por neuropatía diabética

México, D. F., 27 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante el año 2000 se realizaron 75 mil amputaciones de miembros inferiores debido a neuropatías diabéticas (ND). Afortunadamente, ya se cuenta con el ácido tioctico que, adecuadamente administrado, previene el desarrollo de este problema.

El Doctor José Luis Akaki Blancas, Jefe de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que “hasta hace pocos meses, la atención de la neuropatía diabética se enfocaba únicamente a recuperar al nervio dañado y disminuir o quitar los síntomas acompañantes como dolor, sensación de adormecimiento y formación de úlceras que a la postre se infectaban”.

El doctor Akaki Blancas señaló que durante la Conferencia del Consenso de Saint Paul en 1995, fueron definidos los cuatro criterios que debe cubrir todo medicamento enfocado al tratamiento de la ND. Primero, que interfiera con la patogénesis o causa del trastorno; segundo, que sea capaz de reducir los síntomas de la ND; tercero, que mejore las deficiencias neurológicas, y cuarto, que optimice la función de las fibras nerviosas grandes y pequeñas.

“De acuerdo a la experiencia preclínica y clínica, el ácido tióctico es hasta ahora la única sustancia que cumple con todos los requerimientos mencionados en el Consenso de Saint Paul”, aseguró el especialista.

Diversos estudios internacionales han reportado que el ácido tióctico (Thioctacid,) reduce los síntomas y deficiencias neuropáticas, además de brindar una mejoría en la función nerviosa y ofrecer efectos benéficos adicionales en procesos metabólicos propios de la diabetes. 

Uno de estos efectos detectados es que el fármaco aumenta hasta en 30 por ciento los niveles de insulina en pacientes con diabetes tipo 2, lo que redujo hasta un 50 por ciento los síntomas de la neuropatía.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México hay 6 mil personas con hemofilia, de ellos, el 60% son casos graves

Hematología.mx .-Takeda, biofarmacéutica con más de 240 años de historia, lanza en México una innovadora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *