La diabetes mellitus, principal causa de discapacidad

El Seguro Social fue la primera institución pública en México que integró a laborar a personas con discapacidad.
 
La diabetes mellitus es la primera causa de muerte en nuestro país y la principal generadora de discapacidad entre los mexicanos. Tan sólo en 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 7 mil millones de pesos a la atención de pacientes con esta enfermedad.
 
En el marco del XIX Foro Nacional de las Personas con Discapacidad “La rehabilitación en el paciente diabético”, el director general del IMSS, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, comentó que el Seguro Social fue la primera institución pública en México que integró a laborar a personas con discapacidad y contempló instalaciones accesibles a ellas desde 1989.
 
Sin embrago, subrayó que en este terreno todavía queda mucho por hacer, por ello, este año en su decimonovena edición, como en las 18 anteriores; busca fortalecer los programas de atención y rehabilitación e integrar y escuchar las necesidades de los derechohabientes con capacidades diferentes.
 
Por otra parte, la diabetes, dijo, es el mal de nuestro tiempo, por ello representa el tema principal del foro. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia entre la sociedad mexicana alcanza 9.5 por ciento, mientras que entre la población del Instituto es de 12 por ciento, lo que implica una gran responsabilidad y compromiso.
 
Molinar Horcasitas añadió que en los últimos años se han fortalecido los programas de prevención como PREVENIMSS, que evitan que miles de personas declinen a males crónico degenerativos que puedan derivar en una de las diversas discapacidades.
 
A su vez, Amalia Pérez Vázquez, Premio Nacional del Deporte y Medallista Olímpico de Beijing 2008, mencionó que es una gran fortaleza para personas como ella que el Seguro Social se preocupe por la rehabilitación y desarrollo de las personas con alguna discapacidad ya sea visual, auditiva, motriz o intelectual.
 
“Me siento muy afortunada de pertenecer a esta Institución que se ocupa por nuestro desarrollo y me motiva a seguir adelante con confianza, ya que tengo el honor de representarla nacional e internacionalmente. Estoy siendo respaldada y sé que puedo continuar con la vida a pesar de cualquier limitante”.
 
Por su parte, Marcos Rafael Barcena de la Vega, joven enfermero de 27 años de edad, brindó su testimonio frente a mil 500 personas con alguna discapacidad:
 
“Mis abuelos paternos y maternos, así como dos tíos fallecieron por la diabetes, a mi me la diagnosticaron a los 23 años de edad. Pase por varias depresiones y cambios de carácter lo que me afecto en la escuela, la dinámica familiar y trabajo; pero fue gracias al apoyo de mi familia y a la atención de los médicos del IMSS que logré superar esta situación y actualmente controlo la afección, concluyó.”
 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Solo 56 % de pacientes con hemofilia en AL están diagnosticados Federación Mundial de Hemofilia.

FHRM / Agencia EFE .- Solo el 56 % de pacientes con hemofilia en América …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *