Noticias

Exhorta SS a tomar precauciones ante bajas temperaturas

En los estados del Oriente y Sureste del país, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias dispersas, asociadas al flujo de humedad del Golfo de México y al frente frío número 15, localizado esta mañana desde Tamaulipas hasta Chihuahua; es impulsado hacia el Sureste por una masa de aire frío que ocasionará efecto de %u201CNorte%u201D débil a moderado durante  el día en las costas de Tamaulipas, condiciones que se propagarán rápidamente hacia el resto del litoral del Golfo de México.
 
En el resto del país, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente templado a cálido durante el día.
 
Continuarán las temperaturas matutinas bajas en los estados del Norte, Noreste y Centro del país. Pronóstico de temperaturas muy frías menores a 3 grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
 
El sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas (temporada invernal 2008-2009), informa que del 9 de octubre al 4 de diciembre se notificaron y confirmaron cinco defunciones en los estados de: Coahuila (una intoxicación por monóxido de carbono), Chihuahua (dos por intoxicación por monóxido de carbono), Hidalgo (una por hipotermia) y Puebla (una por intoxicación por monóxido de carbono).
 
Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios en los que habitualmente se han presentado defunciones por estas causas.
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consume abundantes líquidos y frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atienda las recomendaciones de Protección Civil.
Vigile constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evite que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apague velas, braceros y mecheros antes de dormir.
 
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
 
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button