Noticias

Cinco por ciento de los tatuajes presentan complicaciones

México, D. F.- En el marco de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, impulsada por la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD), la doctora Rosa María Gutiérrez Vidrio advirtió sobre las posibles complicaciones derivadas de la realización de tatuajes en la piel.


 


La dermatóloga informó que alrededor del cinco por ciento de las personas que se tatúan presentan complicaciones durante o después del proceso y que los padecimientos más comunes son las alergias, infecciones, y las dermatitis por contacto o granuloma a cuerpo extraño (deformación o bola tipo cicatriz).


 


Resaltó también que una vez que se toma la decisión de hacerse un tatuaje, es muy importante acudir con expertos y evitar el uso de productos peligrosos para la salud, como la tinta china o utensilios improvisados como vidrios, puntas, varillas y tornillos calientes, pues existe el riesgo de contraer infecciones o provocarse quemaduras.


 


Gutiérrez Vidrio sugirió al público en general pensar detenidamente antes de realizarse un tatuaje, pues con frecuencia los pacientes requieren que se les borre por cuestiones laborales y los procedimientos para hacerlo son costosos.


 


La especialista señaló que sí es posible quitar los tatuajes, aunque en ocasiones esto se logra sólo de manera parcial, pues el éxito del procedimiento depende de la tinta utilizada. También es posible que quede una cicatriz en la zona tratada.


 


Comentó que los tatuajes de henna son una buena opción para quienes desean evitar los problemas producidos por los tatuajes convencionales. Esta técnica utiliza colorantes naturales que se colocan en la piel sin necesidad de romper la capa de la epidermis, por lo mismo, %u201Cno se corre ningún riesgo de contraer alguna infección%u201D, apuntó.


 


En cuanto a las normas sanitarias relativas a los tatuajes, la doctora Gutiérrez recordó que las personas que se tatúan tienen que evitar donar sangre por lo menos un año, según la Secretaria de Salud.


 


%u201CEs indispensable asegurarse de que la persona que se realizará el tatuaje no tiene trastornos de coagulación, cicatrización, riesgos de infecciones como Sida, hepatitis C, infecciones de la piel por bacterias, hongos y virus. Hay que verificar antes de la aplicación que esta se realice con material desechable y desinfectado%u201D, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button