Los Excesos en las Fiestas de Fin de Año Perjudican Nuestra Salud

Un estilo de vida sano con alimentación balanceada, actividad física, cuidado de la piel y pensamiento positivo, es la manera más eficaz para prevenir y reponernos de los excesos propios de las fiestas.


Un grupo de especialistas en nutrición, dermatología y psicología advirtió sobre los daños a la salud que pueden ocasionar los excesos propios de las fiestas de fin de año, especialmente en comidas y bebidas. Asimismo, proporcionó valiosos consejos para la prevención y recuperación de este desequilibrio a través de un estilo de vida sano que implica la alimentación balanceada, el cuidado de la piel, y el pensamiento positivo en la entrada del 2009. 


El sobrepeso, la piel opaca y reseca, y una sensación cansancio y malestar tanto físico como psicológico, son los resultados más visibles de los excesos en estas fiestas.  


La Licenciada en Nutrición Blanca Saint Martin afirmó que en esta temporada de fiestas la abundancia en comidas y bebidas  nos hacen subir hasta 4 kilos, lo cual representa una talla más de ropa. %u201CSi consideramos que cada kilogramo de peso acumulado representa 7,000 kilocalorías extras, la cifra se vuelve sumamente impactante.%u201D 


La especialista indicó que si se come más de lo que el cuerpo necesita, se produce un balance positivo de energía, sobre todo cuando las dietas son muy exageradas en grasas, azúcares y calorías, acompañadas principalmente por la reducción de la actividad física, lo que es frecuente durante la Navidad y el fin de año. %u201CLos mexicanos tendemos a socializar en torno a la comida, lo que unido al estado emocional que envuelve a las fiestas, propicia el sobre-consumo de alimentos.%u201D 


La Lic. San Martin informó que la tendencia actual es buscar un estilo de vida saludable, con equilibrio de dieta, comportamiento y actividad física: un balance entre cuerpo, mente y espacio para realmente obtener resultados tangibles. %u201CLa Navidad no es la excepción. Para mantener el equilibrio es importante procurar que sólo una comida al día sea abundante, controlar el tamaño de las porciones, evitar el exceso de bebidas alcohólicas, mantener un consumo adecuado de antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, con la inclusión de frutas y verduras en la dieta, y tomar 8 vasos de agua al día%u201D, concluyó. 


La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, después de los excesos de las fiestas de fin de año, sufre daños que se reflejan en resequedad y falta de brillo. La especialista en dermatología Karla Moreno habló sobre la importancia de dedicar tiempo para la regeneración de la piel. 


%u201CEl estrés, el tabaco, el alcohol, la contaminación, la radiación ultravioleta  y el clima frío contribuyen a la formación de radicales libres, moléculas que  en exceso propician el envejecimiento celular, dañan las estructuras de sostén de la piel como colágeno, elastina y ácido hialurónico.%u201D


La Dra. Moreno informó que la forma más recomendable para proteger a la piel de estos daños es realizar una limpieza diaria, utilizar emolientes y humectantes, aplicar diariamente protector solar, y utilizar antioxidantes como vitamina C y E para neutralizar a los radicales libres. %u201CMi recomendación final es mantener un estilo de vida sano que implica una alimentación balanceada, hacer ejercicio para estar en forma, hidratarse adecuadamente, lo que nos hará sentirnos bien.%u201D 


Para completar el círculo de salud en estas fiestas, la Licenciada en Psicología Kirareset Barrera resaltó la importancia del pensamiento positivo en este fin de año. %u201CCuando las personas presentan un pensamiento recurrente, se produce un cambio bioquímico en el cerebro, que permanece por más tiempo. De allí la importancia del pensamiento positivo, que nos traerá gratas experiencias durante el año y que lo iniciemos con la mejor actitud.%u201D 


La Lic. Barrera recomendó la práctica de actividad física para prevenir los leves estados depresivos de la temporada, así como un cambio de hábitos tajante y rápido que nos lleve a la realización de los propósitos de año nuevo. 


%u201CPrimero es importante identificar qué tipo de pensamientos se tiene durante el día y neutralizar al pensamiento negativo. En segundo lugar, el permitir que los propósitos pasen de la intención a la acción es un factor decisivo para sentirse bien, para lo cual mientras se actúa, es importante también saber esperar con paciencia, ya que para la  realización de cualquier  proyecto o meta es necesario un proceso que no se completa de un día para otro.%u201D 


Todos estos consejos ayudarán a mantener una buena salud, que implica un estilo de vida sano que es el punto de partida para sentirse bien; con tiempo para el cuidado y atención personales, para hacer actividad física y buscar una alimentación balanceada que incluya antioxidantes y para convertir el pensamiento positivo en un hábito. 


Para mayor información en este tema, visita la página www.estarenforma.com.mx 


Glosario


Colágeno: Proteína del cuerpo humano que proporciona firmeza a los tejidos. Su pérdida se manifiesta en arrugas, falta de elasticidad en cabello y piel, labios más delgados y fragilidad en uñas.


Elastina: Sustancia natural que posee la dermis -capa media de la piel- y que es responsable de la elasticidad cutánea.


Ácido Hialurónico: Componente esencial de la piel, que sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina. Su función principal es mantener la piel lisa e hidratada, ya que retiene el agua en un porcentaje  equivalente a 1,000 veces su peso. Por ello reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *