Matrimonio civil, acto al que tienen derecho personas no heterosexuales: CDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, se pronunció a favor del reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, al subrayar que quienes no son heterosexuales tienen derecho a constituirse en esta unidad social.

 

Al anunciar la 7 Feria de los Derechos Humanos, Tú tienes derechos humanos. Conócelos, vívelos y exígelos, el ombudsman capitalino señaló en torno a las iniciativas de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reglamentar estas uniones, que el Estado mexicano no debe preguntarse si le parecen buenas o malas, %u201Csino responder si se tienen o no derechos%u201D.

 

%u201CDesde el ámbito de nuestra competencia y en plena congruencia con nuestro mandato, absolutamente creemos que las personas del mismo sexo tienen derecho a constituir una unidad de ese tipo. No conocemos los elementos del documento, pero en términos legales y generales nos parece una iniciativa muy pertinente%u201D.

 

La 7 Feria de los Derechos Humanos, Tú tienes derechos humanos. Conócelos, vívelos y exígelos, se llevará a cabo el próximo domingo de las 9:30 a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución. Tiene como objetivo promover los derechos humanos en la ciudad a través de diversas actividades realizadas por 95 organizaciones de la sociedad civil -entre ellas algunas pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual-, y 13 instituciones públicas y privadas.

 

El evento se realizará en el contexto del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocurrida el 10 de diciembre de 1948 en la sede de las Naciones Unidas. En este sentido, el ombudsman subrayó la necesidad de modificar la Constitución Política mexicana, pues a diferencia del siglo XX, cuando fue un texto con fuertes avances sociales, actualmente es una de las últimas en materia de derechos humanos.

 

%u201CMéxico tiene ese pendiente. En el marco de la reforma del Estado resulta indispensable dar cabida a la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Nos ayudará a superar conceptos que en su momento tuvieron sentido como el de garantías individuales%u201D.

 

Con un costo aproximado de medio millón de pesos, la feria ofrecerá a los asistentes múltiples espectáculos para promover los derechos humanos, sexuales y reproductivos, números musicales, de lucha libre, funciones de cine, teatro, exposiciones fotográficas, talleres sobre el uso correcto del condón, y pláticas informativas de prevención del VIH.

 

La CDHDF instalará un módulo de orientación en el que se podrán levantar quejas, y para quienes deseen unirse simbólicamente mediante una sociedad de convivencia, habrá un espacio destinado para ello, pues de lo que se trata es de que los derechos humanos %u201Cocupen el corazón de la ciudad%u201D.

 

En la feria participarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de la embajada de Francia, y se esperan más de 60 mil visitantes.

 

Todas las actividades son gratuitas. El programa está disponible en la página electrónica www.cdhdf.org.mx.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *