Inicio / Nacional / Infecciones que interrumpen el tratamiento de pacientes con cáncer

Infecciones que interrumpen el tratamiento de pacientes con cáncer

Los pacientes con algún tipo de cáncer que se encuentran en tratamiento están expuestos a los efectos secundarios que ocasiona la quimioterapia  en el organismo, ya que esta afecta por igual tanto a las células enfermas (cancerosas) como a las células sanas del cuerpo. Cuando esto se presenta en forma grave, los pacientes deben retrasar o suspender su quimioterapia, disminuyendo sus posibilidades de curación


Los pacientes que reciben quimioterapia corren el riesgo de desarrollar lo que se conoce como neutropenia, la cual es una disminución de las células de la sangre que combaten las infecciones, causadas principalmente por los efectos de la quimioterapia y otra variedad de tratamientos para el cáncer tales como, terapias de radiación, bioterapia y trasplante de médula ósea.


La neutropenia se caracteriza por la reducción severa de glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones (neutrófilos), por lo que para un paciente que desarrolla neutropenia el contagio de un resfriado  común, además de impedirle continuar o completar su tratamiento, puede poner en riesgo su vida.


%u201CEl tratamiento para cualquier tipo de cáncer es un proceso difícil para los pacientes. Detectar oportunamente el desarrollo de la neutropenia puede llevar a evitar complicaciones que ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes%u201D, señaló el Dr. Fernando Aldaco del Centro Médico Nacional 20 de Novimebre, ISSSTE.


Los pacientes también pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar neutropenia. El Dr. Aldaco brinda las siguientes recomendaciones: lavarse con agua y jabón las manos de manera frecuente, evitar la exposición y contacto con personas con infecciones comunes y finalmente, evitar en la medida de lo posible, pequeñas cortaduras o heridas en la piel.


El Dr. Fernando Aldaco afirma que existen medicamentos como Pegfilgrastim que es una terapia de apoyo y debe administrarse el tiempo que dura la quimioterapia para combatir satisfactoriamente la neutropenia. Se determina el riesgo de neutropenia del paciente antes de cada ciclo de quimioterapia y su médico estima si es candidato a lo que se denomina %u201Cprofilaxis primaria%u201D (prevención) o bien, cuando la neutropenia ya está afectando al paciente y lo pone en riesgo de contraer infecciones graves también es posible administrar terapias de apoyo. %u201CTratamientos para prevenir las infecciones como  Pegfilgrastim, además de permitir a los pacientes continuar sus quimioterapias contribuye al mejoramiento en su calidad de vida, pues con una sola aplicación en cada ciclo de quimioterapia, reduce significativamente las visitas al hospital%u201D, puntualizó.


En definitiva, los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, pueden contar con alternativas para contrarrestar los efectos de la neutropenia a través de las terapias de apoyo, por lo que se les recomienda informarse con su médico tratante, para que puedan aconsejarles la mejor alternativa para que su tratamiento sea exitoso.


Para mayor información se invita a la población a llamar al teléfono 5258.5258 y 01800 0076243 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19

La Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19, que consiste en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *