En el marco del %u201CDía Internacional de las Personas con Discapacidad%u201D

Informó el Secretario Técnico del CONADIS, José Javier Osorio Salcido, en conferencia de prensa con motivo del %u201CDía Internacional de las Personas con Discapacidad%u201D


 

Las causas más frecuentes de discapacidad son: enfermedades, edad avanzada, defectos al nacimiento y accidentes


Se estima que en nuestro país existen nueve millones de personas con algún tipo de discapacidad, siendo las más frecuentes por enfermedades, edad avanzada, defectos al nacimiento y accidentes, informó José Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).



En conferencia de prensa con motivo de la celebración del %u201CDía Internacional de las Personas con Discapacidad, detalló que la Secretaría de Salud a través del CONADIS impulsa diversos programas orientados a disminuir y prevenir problemas de discapacidad, así como ofrecer atención, tratamiento y rehabilitación a este sector de la población.



Dentro de las principales metas establecidas durante la actual administración destacan la realización de por lo menos 120 mil cirugías de cataratas anuales, lo que permitirá que más del 50% de las personas con este problema puedan volver a ver.



Destacó el inicio del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal, que se aplicará en 80% de los recién nacidos, lo que representa un millón 600 niños para prevenir y diagnosticar la sordera, además de incorporarlos a la escuela regular, esto convierte a México en la primera nación que establece esta medida. Es un programa financiado por el Seguro Popular a través del Seguro Médico para una Nueva Generación.



Asimismo, señaló que para la prevención de los defectos de tubo neural, labio paladar hendido y algunas deficiencias mentales, se prevé la administración de ácido fólico en 50 % de las mujeres en edad fértil.

 

El Secretario Técnico del CONADIS, informó que los accidentes por vehículo de motor son la cuarta causa de discapacidad. Por cada muerte en esta circunstancia, dos personas sufren discapacidad permanente. Ante esta situación se trabaja para lograr una reducción del 15% de este tipo de fallecimientos en la población de 15 a 19 años.


Dentro de los programas impulsados para el 2009, destacó la detección de la displasia congénita de cadera y pie equino varo, problemas que se presentan de uno a tres por cada mil nacimientos, lo que representa cerca de seis mil niños con este tipo de alteración a los cuales se les brindará atención, tratamiento y rehabilitación.



Al abordar el tema de accesibilidad para las personas con discapacidad, Osorio Salcido, comentó que se trabaja de forma coordinada con diversas instituciones federales y órganos descentralizados para el acondicionamiento de áreas que faciliten la estancia de las personas con discapacidad en estos lugares.



Indicó que hasta el momento se ha realizado en el 75% de las instituciones publicas un diagnóstico de accesibilidad para este sector de la población, de ellas 53% muestran avances importantes.



Enfatizó que estás personas sufren de discriminación lo que se ve reflejado en el ámbito laboral, ya que sólo mil 808 están contratadas en el sector público, en el Distrito Federal y en trece estados la cifra es de mil 144.



Finalmente dijo que para dar atención y respuesta a esta y otras demandas, se cuenta con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que entró en vigor el tres de mayo del presente, al ser ratificada por 41 países, la cual protege promueve y asegura el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *