En materia del combate al VIH

El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA debe ser un pretexto para trabajar los otros 364 días del año que no son conmemorativos, dijo Ana Kong frente a los titulares de Salud, de CENSIDA, del IMSS y del Instituto Mexicano de la Juventud, porque “es urgente trabajar en temas de prevención e información constante, sobre todo dirigida a los jóvenes en su lenguaje; entonces, qué más claro para ellos que la música y VIH no es una banda de Rock! se encarga de ello”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que a pesar de los 200 mil casos de portadores que existen en México, nuestros país aporta la tasa de incidencia más baja de la región, aunque destacó aún falta incrementar los esfuerzos en materia de respeto a portadores porque “no es callando el estigma y la homofobia como se combatirá el problema”.


La líder de VIH no es una banda de Rock!, A. C., destacó que a los jóvenes hay que hablarles en su idioma y la música es el canal más viable, como lo demostraron al finalizar los discursos de esta tarde.


Al conmemorarse el Día Mundial de lucha contra el Sida y con el lema “Participación y compromiso con la vida”, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones civiles coincidieron con un llamado al respeto a portadores, más trabajo en materia de Derechos Humanos y mayores campañas de prevención dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres, considerados como los grupos más vulnerables.


Al término de los discursos Los Gatos, embajadores de la ONG VIH no es una Banda de Rock!, A.C., interpretaron las mañanitas para CENSIDA, para después entre rock y rock partir el enorme pastel de aniversario. El primero en hacerlo fue Guillermo Soberon, primer director de CONASIDA. También el grupo La Custodia interpretó una melodía que promueve el uso del condón y que está muy de moda en los medios electrónicos.


En el centro del jardín interior del Museo de Antropología e Historia, la organización VIH no es una Banda de Rock!, A.C., colocó un stand junto a otras ONG’s para distribuir información a los cientos de jóvenes que se dieron cita en el lugar. Ana Kong, líder de la iniciativa coordinó una serie de concursos y actividades relacionadas a la información sobre el VIH. A cambio de respuestas correctas, los jóvenes recibían playeras, folletos y aplausos. También un grupo de capacitadores se encargo de brindar “mini-cursos” a los adolescentes.


Durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida y el 20 aniversario del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), aseguró que “a pesar de nuestros logros no estamos satisfechos y este día es una oportunidad para redoblar esfuerzos, sobre todo cuando en México sólo se da atención a cerca de 50 mil portadores, ya que muchos de ellos desconocen que lo tienen.


Acompañado por el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el primer director General del CONASIDA %u2013hoy CENSIDA–, Guillermo Soberon Acevedo, Córdova Villalobos destacó que en esta administración se han invertido en el combate y atención del VIH cerca de 2 mil 700 millones de pesos en dos años. “Se ha invertido y no gastado, ya que se invierte en calidad de vida”, expresó.


Además, agregó que ahora decir SIDA ya no es pronóstico de muerte, y como meta inmediata se pretende realizar en 2009 por lo menos un millón de pruebas de detección, las que serán muy importantes porque la Conferencia Internacional sobre el SIDA puso a México en los ojos del mundo y sobre todo se puso en evidencia la feminización del VIH, lo que implica la vulnerabilidad de este grupo.


Jorge Saavedra, director de CENSIDA agradeció la presencia primero del Secretario de Salud, a quien afectuosamente recordó como el artífice en 2004 de los trabajos en la Cámara de Diputados para que se aprobara el acceso universal a retrovirales. También estuvieron el doctor Samuel Ponce de León y Michel Sidibé, a quien felicitó por su nombramiento como Presidente Ejecutivo de ONUSIDA.


Saavedra recordó que hace 20 años todo era un reto, el simple hecho de nombrar al condón dentro de una campaña preventiva era cuestión de rubor. Se dejo atrás para abrir paso al mito irracional hacia los grupos de portadores. “Ahora sabemos que existen medicamentos para conseguir una mejor calidad de vida, pero aún no existen medicamentos para superar el miedo y la ignorancia que provoca aversión y discriminación a portadores”. Lamentablemente “no existen medicamentos para controlar la homofobia” aunque la educación sexual puede ser una solución, aseguró Saavedra.


Priscila Vera, Presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud aseguró que uno de los grupos vulnerables más importantes lo constituyen los jóvenes, ya que el 20 por ciento de casos nuevos de SIDA en México son jóvenes, “incluso la UNICEF anota que diariamente se contagian entre 5 mil y 6 mil menores cuya edad oscila entre 15 y 24 años”.


“Definitivamente la información es el arma más poderosa para prevenir, por lo tanto es fundamental invertir en campañas de prevención e información que lleguen justo a aquellos sectores que lo requieren, y para ello convocamos a todos a que se sumen en este esfuerzo”.


Arnaud Peral, representante del Grupo Temático de ONUSIDA reconoció el trabajo de las organizaciones civiles, de las que dijo: “sin su labor no se abría incluido en la agenda de la ONU al VIH/SIDA. Además entrego formalmente el Premio Cruz Roja a 2 organizaciones mexicanas seleccionadas por AIDS, por su labor en el apoyo y difusión del tema.


Uno es el Grupo Amigos con VIH de Acapulco Guerrero, quien se dedica a atender a menores portadores de VIH o huérfanos por esta causa. Ricardo Tapia recibió 5 mil dólares por su trabajo destacado. Además, Fortaleciendo la diversidad, de San Luis Potosí, quienes recibieron 20 mil dólares por su trabajo en materia de promoción de Derechos Humanos y el abordaje de la discriminación y la homofobia. Al final recomendó algo usando una cita de Gandhi: “sean lo que quieran ser en el mundo”.


El SIDA es una enfermedad provocada por un virus llamado VIH, o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que destruye las defensas de su cuerpo, permitiendo que otros microbios entren, se reproduzcan y produzcan infecciones graves (conocidas como oportunistas), que son las causas de muerte del enfermo.


Durante el evento participaron representantes de organizaciones civiles involucradas en la lucha contra el SIDA.


Arturo Vázquez de Chiapas y cero-positivo, aseguró que a 20 años de la existencia de CENSIDA antes CONASIDA, es justo un momento para reflexionar sobre lo que falta por resolver sobre todo en materia de derechos humanos.


Silvia Corona, del DF y representante de las mujeres que viven con VIH, hizo un llamado para que todas las mujeres sepan que no están solas. En su turno al micrófono, María Irene, representante de las trabajadoras sexual de Sonora, reclamó la violencia principalmente institucional que sufren y al abuso y violación constante de sus derechos humanos; además, hizo una solicitud de espacios para que sean incluidas en los sectores de toma de decisión.


Patricia Chagoya, proveniente de Guanajuato en representación de las trabajadoras transexuales, denuncio también la constante discriminación hacia su sector; incluso reprochó que no se le había invitado a participar en este evento. Al final señaló que también son parte de la solución que el complejo problema del VIH exige.


El desfile al micrófono continuó, con un sexólogo, el doctor Francisco Delfín, de Tijuan; Antonio Granillo, adicto en proceso de rehabilitación a drogas inyectadas y Carlos Llamas de Coahuila.


VIH-SIDA


Su nombre está formado por las iníciales de los términos Síndrome de Inmuno- Deficiencia Adquirida:


Es un Síndrome porque presenta un conjunto de signos y síntomas no específicos de alguna enfermedad en particular y por lo general llegan a desarrollar una o varias de las siguientes enfermedades: esofagitis por cándida, cáncer de piel, neumonía, toxoplasmosis, meningitis, tuberculosis, criptosporidiosis o infección del intestino, infección del cerebro y otras más.


Inmunodeficiencia porque su principal efecto es producir una disminución de los mecanismos de defensa naturales que tiene el organismo humano, es decir debilita el sistema inmunológico y evita que trabaje adecuadamente hasta que lo anula completamente.


Adquirida, porque la enfermedad es provocada por un agente externo que es el virus llamado VIH y que se adquiere por medio del contacto directo con algunos de los fluidos y líquidos corporales de una persona enferma.


A pesar de ser tan grave, es importante distinguir entre una persona portadora del VIH conocida como seropositiva y un enfermo de SIDA. La importancia radica en que si bien todavía no se descubre la vacuna o en antídoto contra el virus, el seropositivo puede ser controlado si se atiende adecuadamente para prolongar la aparición de la enfermedad y para ello ya existen varios medicamentos, mientras que el enfermo de SIDA, solamente puede controlarse para lograr tener una mejor calidad de vida, sin embargo esta no se prolonga por mucho tiempo.


También ha habido un exitoso avance en las pruebas de diagnóstico y como se sigue investigando sobre el VIH, con educación y tratamientos nuevos, se pretende erradicar este virus en aproximadamente una década.


En este día se pretende también crear conciencia en las personas infectadas para que tengan un buen diagnóstico y apego a su tratamiento, el cuál en países como México es gratuito, pero debido a la mala información, muchas personas lo abandonan con resultados por demás peligrosos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Impacto del TDAH en las familias

Por Yolanda Vallet Barbosa. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *