Noticias

El Secretario de Salud,encabezó la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

México ha logrado importantes avances en el combate de VIH/Sida, por lo que tiene la tasa de incidencias más bajas de la región, debido a la implementación de políticas que han permitido contar con recursos para garantizar el tratamiento de forma gratuita con antirretrovirales. También porque se han fortalecido las acciones encaminadas a evitar la transmisión materna, aseguró el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.


Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se realizó en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, el Titular de Salud, enfatizó que a pesar de estos avances aún hay mucho por hacer, sobre todo para evitar la transmisión sexual y perinatal, poblaciones que mantienen desde hace casi dos décadas altas tasas de incidencia y en prevalencia de VIH, lo que obliga a redoblar esfuerzos, especialmente en el área de prevención.


Señaló que en este año la dependencia a su cargo compró medicamentos antirretrovirales por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, que sumados a los mil 200 millones del año pasado, suman dos mil 700 millones durante esta administración.
Es así, agregó, que con estos recursos se beneficia a 50 mil pacientes, sin embargo, dijo, existen en nuestro país cerca de 200 mil personas viviendo con VIH, sin saberlo, por lo que es importante impulsar la detección temprana.


Al celebrar también los 20 años de creación del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida, Córdova Villalobos puntualizó que las pruebas de detección son gratuitas y de carácter voluntario. Lo importante, señaló, es que su uso se convierta en una rutina aplicable en todos los esquemas de prevención, principalmente para aquellos grupos de población más afectados por la epidemia.
 
 
En este sentido, destacó que la meta para el próximo año es realizar un millón de pruebas de detección de VIH, en las instituciones del sector salud.


Ante funcionarios de ONUSIDA, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y jóvenes, Córdova Villalobos, puntualizó que mientras no exista una vacuna para esta enfermedad, la única alternativa efectiva es la prevención. Por ello dijo, se han instrumentado importantes campañas de educación y difusión, además de realizar intervenciones focalizadas a grupos específicos como trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, hombres que tienen sexo con otros hombres y entre usuarios de drogas inyectables.
Dio a conocer que en este año se distribuyeron más de 30 millones de condones y se fortaleció la educación sexual a través de 53 Centros de Especializados para la Atención de personas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), que existen ya en todo el país.
De igual forma, comentó hay una estrecha colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales, lo que permitió financiar 104 proyectos preventivos con un monto de 30 millones de pesos, dirigidos a mujeres y hombres que viven con VIH, hombres gay, personas trans, usuarios de drogas inyectables, indígenas y migrantes, entre otros.


Hizo ver que el 30% de los nuevos casos reportados de Sida ocurrieron en población joven, es decir, en menores de 29 años, de ahí la importancia de trabajar coordinadamente con instituciones orientadas a atender este sector de la población como es el caso del Instituto Mexicano de la Juventud.


Como parte de la estrategia integral que lleva a cabo nuestro país para combatir este problema de salud, hizo notar, José Ángel Córdova, se analiza la creación de un seguro para proveer la cobertura universal a todas las personas que viven con VIH.


Al mismo tiempo, que se refuerzan las actividades de promoción de la salud y de educación sexual para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.


Con este tipo de acciones, dijo, el Sector Salud muestra su compromiso ante el desafío de la contención del VIH para hacer frente a la epidemia utilizando los derechos humanos y la no discriminación como eje rector de las acciones y programas.
Por su parte, Jorge Saavedra, Director General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, dijo que en la sociedad aún hay ignorancia en el tema del VIH y vías de transmisión, razón por la cual prevalece la discriminación, estigma, homofobia y transfobia, por lo que es importante continuar educando en el tema.
Durante esta ceremonia Arnut Peral, Representante del Grupo Temático de ONUSIDA, reconoció el trabajo y los logros que nuestro país tiene en materia de VIH/Sida e hizo entrega del reconocimiento “Cinta Roja”, que otorga a Organizaciones No Gubernamentales por su destacada labor a favor de las personas que viven con VIH/Sida, que en esta ocasión correspondió a “Grupo Amigo”, del estado de Guerrero y “Fortaleciendo la Diversidad”, de San Luís Potosí.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button