La Iglesia católica discutirá esta semana el uso del condón

México, D. F., 23 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Luego de los alarmantes informes respecto a la propagación del SIDA por parte de la ONU, las altas esferas de la Iglesia católica decidieron poner a discusión el uso del condón durante una conferencia sobre enfermedades infecciosas que se iniciará este jueves en El Vaticano.

La posición de la Iglesia respecto a este tema es ampliamente conocida, pues se opone completamente a la utilización de preservativos y señala que la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual es la fidelidad en el matrimonio o la abstinencia sexual. No obstante, el papa Benedicto XVI ordenó a una comisión especial una investigación sobre los aspectos morales y científicos del uso del condón.

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, señaló que el informe ya fue enviado a importantes teólogos para que analicen una posible inclusión en un documento papal.

Monseñor Lozano aceptó que la propagación del SIDA, y de otras infecciones, se ha convertido en una seria amenaza para la salud de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, aclaró que la Iglesia no puede promover una “actitud sexual libertina” 

Un sector importante de la Iglesia, en el que destaca el cardenal italiano Carlo María Martini, considera que la Iglesia debería permitir el uso del preservativo en las parejas casadas cuando uno de los cónyuges esté infectado con el VIH/SIDA. El tema será puesto sobre la mesa durante la citada conferencia, que tendrá una duración de una semana. 

En meses pasados el cardenal Martini, de extracción jesuita y considerado como la cabeza del ala liberal del Vaticano, declaró que en la lucha contra el SIDA deben usarse “todos los medios posibles”, en una clara oposición a la postura oficial de la Iglesia, que no se pronunció al respecto. (Fuente: BBC Mundo)

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *