NoticiasVIH.lat

Asegura Ssa que aplicará un millón de pruebas de VIH en 2009

En 2009, la Secretaría de Salud (Ssa) federal realizará un millón de pruebas de VIH en México, esto sin contar las que de rigor se hacen a todos los paquetes sanguíneos, anunció José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia, durante la conmemoración oficial del Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

 

El funcionario dijo que se calcula que en México actualmente hay cerca de 200 mil personas que viven con el VIH; sin embargo, sólo 50 mil son atendidas por los servicios de salud pública; el resto, o no saben que se infectaron, o ya fallecieron. Por ello, es importante que las personas decidan de forma voluntaria hacerse la prueba de Eliza, la cual es gratuita, al igual que los medicamentos antirretrovirales para las personas que ya viven con el virus.

 

El secretario de Estado mencionó que a pesar de los esfuerzos implementados en México para erradicar la pandemia aún no se ha logrado reducir la transmisión sexual y perinatal del VIH.

 

30 por ciento de los nuevos casos de VIH en México durante 2008 se dieron en jóvenes menores de 29 años, %u201Calgunos de ellos todavía en etapa adolescente%u201D, lamentó José Ángel Córdova Villalobos durante la ceremonia llevada a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

 

El sida es un tema prioritario para el gobierno, por eso, el presupuesto se ha incrementado. La administración federal destinó este año cerca de dos mil 700 millones de pesos para la compra de antirretrovirales, indicó.

 

Además, se distribuyeron 30 millones de condones y se financiaron 104 proyectos de organizaciones civiles, los cuales se llevaron a cabo, con un presupuesto de 30 millones de pesos, en mujeres, varones gays y hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, migrantes, indígenas, transgéneros y transexuales, trabajadores sexuales y jóvenes, destacó.

 

Córdova también aseveró que la Ssa evalúa la creación de un seguro de cobertura universal para todas las personas que viven con el VIH. Además, giró instrucciones para que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud incrementen las acciones contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, e impulsen la educación sexual en todo el territorio nacional.

 

A dos décadas del nacimiento del Censida, Jorge Saavedra López, su actual titular, recordó que %u201CMéxico ha cambiado. Por ejemplo, hace algunos años, la atención que se brindaba a las personas con VIH en el hospital de Río Blanco, Veracruz, era en los pasillos; en Nuevo Laredo era en oficina compartida con otros programas; en Campeche, en el sótano del hospital; en Mérida, no los aceptaban y los atendían en una banqueta; pero el colmo era en Chetumal, donde la atención se les brindaba en el sanitario del hospital%u201D.

 

Para Saavedra, ya ha quedado atrás esta deplorable situación, pues hay 53 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, los cuales, %u201Cdignifican%u201D la atención hacia las y los seropositivos. Agregó que hace 20 años era impensable que un secretario de Salud y un Ejecutivo federal manifestaran su rechazo a la homofobia.

 

El funcionario recalcó que la mejor medicina para el VIH debe ser con educación sexual, la cual, combate mitos, prejuicios, estigma, discriminación, desigualdades de género y homofobia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button