Fallecen más de 200 mil personas por cáncer de páncreas cada año

PANCAN, la ONG dedicada a la educación acerca del cáncer de páncreas invita a todos los interesados a informarse sobre este tema 
 
A nivel mundial existen aproximadamente 227,000 muertes al año a causa de cáncer de páncreas, hoy en día esta enfermedad ocupa la 13a. posición en neoplasias malignas.  Sin embargo, es la 8a. causa de muerte relacionada con cáncer y el 98% de los pacientes diagnosticados morirán antes de los primeros cinco años.
 
Ante estas cifras la PANCAN (Pancreatic Cancer Action Network), la Organización No Gubernamental en Estados Unidos con mayor experiencia en el trabajo a favor de pacientes con cáncer de páncreas, conmemoró durante Noviembre el Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer de Páncreas, con el objetivo de informar a toda la población la importancia de prevenir esta mortal enfermedad, buscar fondos que permitan encontrar métodos de detección temprana e incrementar las posibilidades de cura.
 
Uno de los primeros esfuerzos en México para sensibilizar a la población sobre este padecimiento se realizó en el 2008 a través de la campaña informativa %u201CLa vida%u2026está en tus manos%u201D en donde Roche, reconocidos oncólogos y dermatólogos de importantes instituciones médicas del país, la PANCAN (Pancreatic Cancer Action Network) y La Roche Posay unieron esfuerzos para alzar la voz sobre este padecimiento y en este mes de noviembre se suman a la conmemoración del Mes Mundial de Lucha contra el cáncer de Páncreas.
 
En México, el cáncer de páncreas es la cuarta neoplasia de tubo digestivo, solo después del cáncer colorrectal, con una incidencia muy parecida a la tasa de mortalidad.  %u201CSi tomamos en cuenta que más del 80% de los pacientes no son diagnosticados hasta que su condición ha alcanzado una etapa avanzada (localmente avanzada o metastásica), podemos visualizar lo fundamental que es informar a la población acerca del diagnóstico oportuno, sobre todo en una patología poco difundida como el cáncer de páncreas%u201D, destaca el Dr. Fernando Pérez Zinser, Médico Oncólogo Jefe  Servicio de Oncología  Hospital Militar de México.
 
Actualmente existe una opción para el tratamiento del cáncer de páncreas que agrega una mejora al estándar del tratamiento de este tipo de cáncer.  En el lapso de aproximadamente 10 años, ninguna otra terapia añadida al tratamiento estándar (gemcitabina), había logrado aumentar considerablemente la supervivencia global de los pacientes un 23 por ciento, al bloquear el crecimiento y reproducción de las células cancerígenas, sin afectar de manera negativa la calidad de vida de los mismos.
 
La combinación terapéutica erlotinib fue aprobada en Estados Unidos en noviembre de 2005 para el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado, inoperable o metastásico. Debido a la eficacia, comodidad y seguridad que ha demostrado en diversos estudios clínicos, fue autorizado en julio de 2007 por la Secretaría de Salud de México para ser utilizado en pacientes con este cáncer.
 
Para mayor información y orientación sobre detección oportuna, orientación psicológica y tratamiento integral del cáncer de páncreas se invita a la población a llamar al número gratuito 018000076243 en México y al 5258-5258.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *