El Secretario de Salud, dio a conocer que la reducción fue de cuatro mil 908 millones de pesos

La Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, integrada por las tres principales instituciones del sector (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) logró un ahorro por cuatro mil 908 millones de pesos en la compra de medicamentos de patente, después de concluir las negociaciones con los 10 principales laboratorios de mayor volumen de venta al Sistema Nacional de Salud.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la negociación, que se hizo en pesos mexicanos, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de Presidente de la Comisión Negociadora, afirmó que estas empresas farmacéuticas ofrecieron descuentos desde 3 hasta 30.8%, que en promedio fue de 11.8%.
 
Puntualizó que el ahorro se debió a que se homologaron los precios de algunos de esos medicamentos con el de menor costo; se fijó el valor de los fármacos independientemente de la inflación y del tipo de cambio e inició el reordenamiento de la prescripción, con lo que se prevé eliminar 300 de las 900 claves que hay en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud, debido a que dejaron de justificarse desde el punto de vista de farmacoeconomía.
 
En este último punto, Córdova Villalobos comentó que se emitieron recomendaciones para reordenar la prescripción médica, de acuerdo con los resultados de una encuesta al respecto y la opinión de los expertos. Se sugirió que al sustituir unas claves por otras, se pueden lograr ahorros de hasta 100 millones de pesos, teniendo el mismo beneficio terapéutico y calidad, para la atención de problemas de intestino, estómago, presión arterial, colesterol y triglicéridos elevados. 
 
En el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud y acompañado de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, el Secretario Córdova informó que el Comité Técnico Clínico de la Comisión Coordinadora hará revisiones trimestrales a las adecuaciones en la prescripción, a fin de que en los próximos años se obtengan mayores reducciones.
 
Detalló que se negoció la reducción del costo de compra de 93 patentes sólo para 2009. Participaron 16 entidades federativas y los laboratorios Shering Ploug, Pfizer, Elli Lilli, Stendal y Sanofi Aventis, entre otros.
 
Dijo que para 2010 iniciará otro proceso, en el cual se espera que algunas de estas patentes ya sean genéricos intercambiables y se buscará que también se pueda negociar la reducción en este tipo de medicamentos.
 
Mencionó que la Secretaría de Salud invierte alrededor de 50 mil millones de pesos en medicamentos, de los cuales 75 a 80% es para los de patente, que benefician a sólo 25% de los pacientes. Mientras que del 20 al 25% de la inversión es para Genéricos Intercambiables, que son para el tratamiento del 80% de la población usuaria.
 
Córdova Villalobos manifestó que la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos fue creada por Decreto Presidencial, es presidida por la Secretaría de Salud e integrada por el IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de la Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de Petróleos Mexicanos, con el apoyo de las Secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de Economía.
 
Finalmente, resaltó que el acuerdo se llevó a cabo con absoluta transparencia y es una acción de gran trascendencia porque muestra el interés de las instituciones a favor de la salud de los mexicanos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *