Más de 470 mil brócratas optan por sistema pensiones individuales

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos quinto, sexto y séptimo transitorios de la Ley del ISSSTE, así como en el reglamento correspondiente, el 14 de noviembre concluyó en todo el país el proceso para que los 2 millones 72 mil 518 trabajadores derechohabientes del Instituto que se encontraban activos al 31 de marzo de 2007 %u2013que es la fecha de expedición de la Ley- eligieran libremente el sistema de pensión de su preferencia.
 
De ese modo, optaron entre el anterior sistema de reparto, con algunas modificaciones, y el nuevo sistema de cuentas individuales, informó el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados. 
 
De esta manera terminó exitosamente una de las más relevantes etapas de implantación de la Ley del ISSSTE, precisó.
 
Refirió que una vez concluida la captura y sistematización de datos realizada por las dependencias y entidades donde laboran los servidores públicos que participaron en este importante proceso, se tiene como resultado definitivo que     un millón 308 mil 140 trabajadores manifestaron formalmente su opción de régimen pensionario a través de los Documentos de Elección, que representan el 63.12 por ciento del total de los trabajadores con derecho a elegir.
 
Del total de los trabajadores que formalizaron su elección de régimen pensionario, 294 mil 736 trabajadores optaron por el sistema de cuentas individuales.  A estos se suman 175 mil 319 trabajadores que desde el primero de abril de 2007 han ingresado o reingresado a cotizar en el seguro de pensiones del Instituto y se incorporarán al nuevo régimen de cuentas individuales, agregó.
 
Por tanto, dijo, el nuevo sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado iniciará operaciones con un total de 470 mil 55 servidores públicos.
 
Adicionalmente, PENSIONISSSTE administrará 5 millones 272 mil 675 cuentas individuales de los trabajadores al servicio del estado, con recursos superiores a los 50 mil millones de pesos, con lo cual se ubica como la segunda administradora de fondos para el retiro con mayor número de cuentas en el país.
 
Los demás trabajadores afiliados al ISSSTE que se encontraban activos al 31 de marzo de 2007 quedarán incorporados al régimen de reparto con las modificaciones establecidas en el artículo décimo transitorio de la Ley. Estos trabajadores tendrán plenamente garantizados los derechos que corresponden a la opción que eligieron, al haberlo así manifestado durante el proceso recién concluido, o por haber elegido en forma implícita, conforme a la figura de negativa ficta contenida en la normatividad aplicable.
 
Los trabajadores incorporados al nuevo sistema de cuentas individuales tendrán también el cabal reconocimiento de sus derechos pensionarios, por la vía del depósito de un Bono de Pensión, así como la plena propiedad y control de estos recursos y de sus futuras cuotas y aportaciones.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México recibió más de 327 mil dosis de vacunas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech

En punto de las 9:03 h de este viernes 9 de abril, México recibió 327 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *